La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) y la Academia Galega de Teatro (AGT) alertaron ayer del proyecto de modificación del estatuto de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) que, alertan, conllevará, entre otras cosas, la "privatización" de la actividad del Centro Dramático Galego (CDG) y del Centro Coreográfico Galego (CCG). El recorte de la autonomía y la reducción de competencias de ambas entidades preocupan también a los profesionales del sector, que reclaman transparencia y diálogo a la Consellería de Cultura al criticar que no les fue comunicada en ningún momento el proyecto de modificación del estatuto de la Agadic y que se enteraron por una comparecencia parlamentaria del conselleiro Román Rodríguez. Así lo trasladaron ayer Xosé Barato e Inma Antonio, representantes de la AAAG y de la AGT, quienes exigen la retirada de dicho proyecto de decreto al entender que se está llevando a cabo "de espaldas al sector" que acentuará, sostienen, el "desmantelamiento sistemático" por parte de la Xunta de los centros de producción institucionales. El colectivo Músicas ao Vivo también se suma a las demandas expresadas por los representantes del CDG y CCG, según expuso Xosé Barato.

A la espera de una reunión que solicitaron con el director de la Agadic, Jacobo Sutil, los actores y actrices muestran su preocupación toda vez que hoy finaliza el plazo para la presentación de alegaciones a dicho proyecto de reforma. Barato, en representación del CDG, denunció que el objetivo del Gobierno gallego es "laminar la ya escasa autonomía" de esta institución, reducir las funciones de su dirección y eliminar su representatividad, y "abrir las puertas a la completa externalización y privatización" de sus montajes escénicos.

La representante del Centro Coreográfico Galego, Inma Antonio, denunció igualmente "el desmantelamiento absoluto de todas las instituciones que fortalecen nuestra cultura y nuestra identidad", y consideró la reforma del estatuto de la Agadic como "un proyecto de destrucción y aniquilación" de instituciones como el CDG.