Las organizaciones ecologistas en España lamentaron ayer la "gran brecha" entre las demandas de la sociedad y la "inacción" demostrada por los gobiernos en las negociaciones de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) con una declaración final que, consideran, "no ha estado a la altura de la urgencia".

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, subrayó ayer a las puertas del recinto en el que se celebró la cumbre que "lamentablemente, los resultados no han estado a la altura ni de la ciencia ni de los gritos de la calle". Ruiz se felicitó de que "al menos, se ha logrado introducir la naturaleza y su función en la lucha contra el cambio climático, gracias a que muchos países han logrado aislar a Brasil en su pretensión de no incorporar el papel de los océanos y el uso de la tierra" en esta lucha.

En su opinión, "llevamos dos días de retraso pero al menos tenemos un documento y se han clarificado algunas posiciones sobre el articulo 6 „el relativo a la regulación de los mercados de carbono„ y que se lleven como documentos de partida para el año que viene".

Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF, aseguró que la sociedad civil está "bastante decepcionada", porque después de dos semanas "clamando por una mayor ambición", ésta no está garantizada.

"No hay ningún compromiso que impida el aumento de la temperatura del planeta en 3 grados", resaltó la representante ecologista, quien calificó el texto de "demasiado débil" para garantizar que todos los países presenten compromisos más ambiciosos y en línea con la ciencia en 2020.

En cuanto al aplazamiento de la regulación de los mercados de carbono, Mar Asunción señaló que se trata de "un mal menor", pues lo peor es que hubieran salido reglas "que no garantizasen la salvaguarda, ni ambiental ni social", de esos mercados.

En este sentido, Javier Andaluz, representante de Ecologistas en Acción, aplaudió que el articulo 6 "no se haya desarrollado", pues los mercados de carbono bajo el paraguas de Kioto "ya habían supuesto la vulneración de los derechos humanos".