Garantizar la seguridad de las madres y de los bebés. Este es el argumento base con el que la Consellería de Sanidade justifica el paso de cerrar el paritorio del Hospital de Verín (Ourense) y el que, a su vez, esgrimen los detractores de esta decisión, que defienden las ventajas de la atención de proximidad y alertan de los riesgos de someter a una embarazada a punto de dar a luz a desplazamientos de "una hora o más en coche". Tras la polémica suscitada y la necesidad de reabrirlo puntualmente para atender un parto de urgencia, la Xunta abría la puerta de nuevo a una posible reapertura del paritorio de Verín si se dan dos premisas: se logran cubrir las dos plazas de pediatría (que habían quedado desiertas y se han vuelto a convocar) y los profesionales sanitarios lo recomiendan.

El Sergas informó ayer de que, durante 2018, un 12% de los partos que se produjeron en la comunidad (1.715) tuvieron lugar en alguno de los siete hospitales comarcales en funcionamiento. Desde Sanidade reconocen además que ninguno de estos centros alcanza los 600 partos anuales que figuran en las recomendaciones de las guías a las que aluden tanto la Xunta como la Sociedad Gallega de Pediatría para dotar a un centro comarcal de unidad neonatal. De hecho, solo en tres (Barbanza, O Salnés y el Hospital de A Mariña) se superan los 300 partos al año. El de Cee queda tercero por la cola con 176m, en una clasificación que cierra Verín con 89 durante el pasado año.

Entonces, ¿por qué se mantienen las maternidades de los hospitales comarcales? Fuentes de Sanidade inciden en que el número de partos no es la única variable a tener en cuenta en el objetivo último de garantizar la seguridad neonatal, pero subrayan que, en todo caso, la caída de nacimientos en el área de influencia de Verín es mucho más abrupta que en el resto y está por debajo de cien. Otro factor de peso es el hecho de que el centro de Verín carezca de pediatras. Desde el Sergas recuerdan que es el único hospital comarcal en esta situación.

Cesáreas

Un 26% de los partos que se producen cada año en Galicia fueron por cesárea, una tasa similar a la media estatal, pero muy por encima de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS): entre el 10 y el 15%. La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor tasa de cesáreas (30%) y País Vasco, la que menos (15,8%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El aumento de la edad de la madre o los tratamientos de fertilidad son dos factores que elevan el riesgo de tener que recurrir a la cesárea durante el parto.