El juicio por el crimen de Ana Enjamio llega a su momento clave. Tras las cuatro jornadas de la semana pasada en la que los miembros del jurado popular pudieron escuchar al acusado, así como a los testigos, los policías nacionales y los distintos peritos que intervinieron en el caso, esta semana acabará la vista oral y el tribunal se encerrará para emitir un veredicto en el que deberá decidir si César Adrio es culpable o no de los delitos que se le atribuyen. La recta final del juicio coincide con el tercer aniversario del asesinato a puñaladas de la joven ingeniera. Los tres años se cumplieron concretamente esta madrugada de 17 de diciembre.

La práctica de la prueba que deberá valorar el jurado de cara a su dictamen concluye hoy mismo con la comparecencia de al menos un perito del departamento de Criminalística. Mañana será el día de las conclusiones, el día en el que la fiscal y los abogados personados -el de la acusación particular en representación de la familia de la víctima, la de la acusación popular de la Xunta y el letrado defensor del acusado- expondrán sus alegatos finales ante el tribunal popular. Si alguna de las partes así lo decidiese, éste también sería el momento indicado para realizar cambios en sus peticiones iniciales. Las acusaciones demandan penas que oscilan entre los 27 y los 39 años de cárcel, mientras que la defensa solicita la libre absolución.

Y también mañana miércoles, probablemente por la tarde, el jurado ya empezaría a deliberar tras recibir las preceptivas instrucciones. Hacia finales de esta semana -depende de lo que tarden en deliberar- ya habrá veredicto de un caso que conmocionó a Galicia.