Tras cinco jornadas, el juicio por el crimen de Ana Enjamio llegó hoy a una jornada clave, la de los informes finales de las partes personadas, concretamente la Fiscalía, el abogado de la acusación particular en representación de la familia de la víctima, la letrada de la Xunta y el abogado defensor. La sesión en la Audiencia de Vigo ha comenzado con la intervención de la fiscal, que señaló al jurado popular que hay "prueba suficiente " que "no deja duda" de la "culpabilidad" del acusado, César Adrio.

La representante del Ministerio Público, que pide 27 años de cárcel, recordó al tribunal que acusa de dos delitos, uno de acoso y otro de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y de género. "El motivo final del crimen es que el acusado no pudo soportar que Ana dejase la relación con el y la retomase con Samuel; por el dicho de 'la maté porque era mia", dijo.

La fiscal repasó los últimos meses previos al crimen y las horas anteriores y posteriores al asesinato. Tras señalar que César estaba "completamente obsesionado" con Ana y relatar el "acoso" sufrido por la joven de forma previa a la madrugada del 17 de diciembre de 2016 en que fue el crimen, la fiscal afirmó que la víctima sufrió una "muerte brutal", con una "violencia inusitada" y de "forma absolutamente sorpresiva". "Ana no tenía temor físico de él y no podía imaginarse ese ataque", dijo. El acusado, añadió, quiso "asegurarse" la muerte de la joven "de la forma más atroz posible".

Sobre la versión del acusado, que se declara inocente, la Fiscalía dijo que es "increíble " e "inverosímil". "Tiene un abogado penalista prestigioso y muy hábil que tratará de suscitarles a ustedes dudas", avisó a los jurados, a los que pidió un veredicto de culpabilidad en una intervención que se prolongó durante hora y media.

Tras la fiscal, ha comenzado su turno la acusación particular, que pide 32 años de prisión. Tras este letrado hablará la abogada de la Xunta y después lo hará la defensa. Hoy por la tarde, tras la entrega del objeto del veredicto y las preceptivas instrucciones, el jurado comenzará a deliberar.