Es el cierre de una saga que dura ya 42 años y que ha emocionado a generaciones de cinéfilos, así que se esperaba polémica con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' pero no tanta división en la crítica, que la tacha de "basura", "decepcionante" o "indigna", pero también la tilda de "divertida" o "emocionante".

El diario británico 'The Guardian' lo resume con bastante exactitud: "La historia no es perfecta, Leia reanimada es rara y el emperador es un villano de pantomina, pero ¿a quién le importa cuando saltas a toda velocidad?". Aunque no todos los medios son tan condescendientes.

Para 'El Confidencial', se trata de "un final indigno para una saga sin rumbo" que el director, J.J. Abrams cierra "con un episodio aburrido e incoherente en el que no hay lugar para la sutileza".

La película tiene "un guion disparatado arruina el fin de fiesta", a juicio de 'El Mundo', mientras que 'El País' recuerda que "Abrams es conocido por ser un creador de finales flojos", aunque también considera que "'El ascenso de Skywalker es bastante mejor que 'El despertar de la fuerza'", la entrega anterior de la saga.

En Estados Unidos las críticas han sido más favorables, con 'Variety' que dice que aunque ninguna de las películas de la saga ha podido llegar al nivel de emoción de la original, de 1977, esta novena entrega se acerca como ninguna otra.

Para 'The Verge' el filme "está lleno de espectáculo y de luchas espaciales que mantienen el entretenimiento" y consideran que es "divertida" y con "puntos brillantes".

"Pero Abrams no ha reducido lo suficiente la grandilocuencia para mantener su película anclada a la tierra y es extraño que cuando la trilogía llega a su fin, es extraño que queden tantos interrogantes como resoluciones", agrega.

El diario argentino 'Clarín' considera que el adiós a la dinastía Skywalker "tiene acción, humor, revelaciones y respuestas" y añade: "¿Es divertida? Es divertida. ¿Es entretenida? Lo es. ¿Tiene todo lo que quieren los fans? Tal vez, no todo. O no todo tan así. Pero la satisfacción está garantizada".

Comentarios que se suben de tono en Twitter, donde periodistas que ya han visto una película que se estrena mañana en todo el mundo, no han ahorrado críticas.

"Es duro cómo expresar la decepción por Star Wars", "es una basura total", "'El ascenso de Skywalker' es un episodio menor, muy menor, y un cierre #decepcionante para una saga tan importante" o "es un final mortalmente fallido para la saga Skywalker", son algunos de los tuits lanzados sobre la película.

Pese a todos los comentarios, lo que es seguro es que varias generaciones de fans esperan con gran expectación el estreno mañana del cierre de una saga mítica de la historia del cine que ha recadado hasta ahora 9300 millones de dólares.