El jurado popular del caso del crimen de Ana Enjamio ha declarado por unanimidad al acusado, César Adrio, culpable de los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, así como de acoso y de vulneración de la intimidad.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo había convocado para esta mañana a la Fiscalía y a los abogados de las acusaciones y la defensa para la lectura del veredicto. El tribunal estuvo día y medio deliberando. Familiares de la víctima asistieron a la comparecencia. Ahora, será el turno para que el magistrado-presidente dicte sentencia. El acusado se enfrenta a penas de hasta 32 años de cárcel. La defensa pidió la imposición de las penas en su grado mínimo.

Durante la lectura los jurados fueron leyendo cada uno de los 25 puntos del objeto del veredicto, que recogían los principales argumentos expuestos por las partes.

El jurado también declaró probada la circunstancia agravante de parentesco, pero no consideran, por mayoría, que sea un crimen de género. Éste fue el único punto en el que no hubo unanimidad. Salió adelante con seis votos a favor y tres en contra.

A lo largo de la lectura del dictamen se declaró probado que Ana y Cesar se conocieron cuando ella comenzó a trabajar en la misma empresa que él y que, tras empezar la relación, la mantuvieron oculta. Consideran que tras la ruptura el acusado no la aceptó y sometió a la joven a "hostigamiento y control". Ven acreditado que él la mató tras abordarla en el portal de su edificio tras la cena de empresa. Y que la apuñaló en más de 30 ocasiones. Como medios de prueba, tuvieron en cuenta informes periciales y de las forenses, los testigos del entorno de la joven y el encausado, los "wassaps" que hubo entre ambos o el testimonio del guardia civil que vio a la pareja minutos antes del crimen.

Este momento clave llega después de que el jurado recibiese a última hora del miércoles el objeto del veredicto. Tras empezar su labor ese día, seguir deliberando toda la jornada del jueves y retomar la labor esta mañana, el tribunal popular alcanzaba una decisión sobre un caso ocurrido hace tres años, la madrugada del 17 de diciembre de 2016, y que conmocionó a toda la ciudad.

Ana Enjamio, natural de Boqueixón (A Coruña) e ingeniera de profesión, falleció tras recibir 32 puñaladas en el portal de su edificio en la avenida de Madrid de Vigo. Volvía de la cena de empresa navideña. El juicio se prolongó durante seis jornadas, en las que el tribunal de ciudadanos pudo escuchar el testimonio exculpatorio del acusado, que ingresó en prisión provisional tras ser detenido el mismo fin de semana en que ocurrieron los hechos, y las declaraciones de los testigos, policías nacionales que llevaron las riendas de la investigación, médicas forenses y peritos.

Compañeros de trabajo de la joven y del encausado, la exmujer de este último o familiares de la víctima testificaron en la vista oral.

Justo esta semana, en la que se conoce el dictamen del caso, se cumplió el tercer aniversario del crimen. El juicio se celebró este mes de diciembre después de que hubiese que suspender el anterior señalamiento de noviembre por defectos legales relacionados con el jurado popular y derivados de las numerosas renuncias de candidatos, circunstancia que obligó a realizar un segundo sorteo para elegir a más aspirantes.