El Gordo de la Lotería de Navidad, el 26590, ha salido a escena este domingo bien pronto, a las 9.19 horas -de hecho es el segundo más madrugador desde, al menos, 2004- y la fortuna ha llegado sobre todo a Salou (Tarragona) y a varias localidades de Alicante como Alcoy, Moraira y San Vicente del Raspeig.

El número está dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo).

A las 9.19 horas, nueve minutos después de empezar el sorteo (en 2014 salió tres minutos después), el 26590 ha sido cantado por Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen Roque, de 12 y 13 años, que tenían el presentimiento de que iban a sacar el Gordo en la primera bola. Casi aciertan.

El patio de butacas se ha levantado en pleno y también han saltado de alegría, desde Tarragona, los socios del Centro Aragonés Cachirulo de Reus, donde se han repartido 80 series (360 millones), que habían reservado en una administración de Salou para dividirlo en participaciones de 5 euros entre sus asociados.

[Consuta el mapa de los premios de la Lotería de Navidad aquí]

Otras cinco series se han vendido en Barcelona y dos más en Súria (Barcelona), con lo que en Cataluña se habrían repartido más de 388 millones de euros del Gordo.

Pero no han sido los únicos afortunados. El primer premio también ha caído en San Vicente del Raspeig (Alicante), donde se han vendido 19 series.

El Gordo premia al Bar de Pepe (Alicante) con 40 décimos

El Gordo premia al Bar de Pepe (Alicante) con 40 décimos

El Gordo premia al Bar de Pepe (Alicante) con 40 décimos. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE.

El bar Pepe ha repartido 60 décimos (24 millones) y diez de ellos los ha regalado el propietario, Basilio Suárez, a empleados y clientes, el último, ayer, a una cuadrilla de amigos cuarentones que se hacen llamar 'Los Tristes'. Este año Basilio le tuvo que dar uno de los dos décimos que llevaba porque ya no tenía boletos.

También ha sido tocado por la varita de la suerte un albañil de 48 años, Juan José Pérez, que además ha ganado la cesta de Navidad del bar, "con cinco botellas de vino y un jamón".

Es uno de los muchos habitantes del municipio que han comprado alguno de los 200 décimos del Gordo, vendidos en dos despachos de San Vicente del Raspeig, donde se han repartido 80 millones.

En Moraira, la administración 'El Fortí de la Sort' ha vendido 50 décimos, por lo que harepartido 20 millones. El año pasado ya dio un cuarto premio del sorteo y, hace dos años, otro cuarto premio.

En Alcoy, en la administración 3 se han vivido escenas de júbilo tras conocerse que ha vendido 15 series -60 millones de euros-, la mayoría a exempleados de Telefónica.

Lluvia de 356 millones de euros del Gordo en Cataluña

Lluvia de 356 millones de euros del Gordo en Cataluña

Lluvia de 356 millones de euros del Gordo en Cataluña./ Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE.

En Salamanca se han distribuido 25 series en la administración de un centro comercial. Buena parte se la llevó una escuela de judo que ha vendido 200 décimos en participaciones de 5 euros, según ha dicho a Efe el propietario, Francisco valle, emocionado por haberlo distribuido entre 60 alumnos.

Las participaciones también se las han llevado muchos padres a sus negocios o a los lugares que frecuentan, como Marta, a quien el premio le ayudará a cancelar la hipoteca de la peluquería. "Pero el lunes abriremos, eso sí, con más alegría que cualquier otro día", ha asegurado.

En Torres de las Cotillas (Murcia) se han vendido 50 décimos y 10 en la pedanía de Beniaján. "No puedo parar de llorar", decía a Efe Luz Laveda, propietaria de El Obrador de Luz, que se levanta desde hace 14 años a las cuatro de la madrugada para trabajar.

Este domingo el negocio está cerrado, pero a ella el Gordo le ha pillado "dentro del horno, trabajando".

El responsable de la administración de la pedanía murciana de Beniaján, en la que se ha consignado una serie, se encontraba con uno de los agraciados, Miguel Ángel, trabajador de la construcción. Estaba sin habla por la emoción tras comprar un décimo a última hora.

El segundo Gordo de la Lotería más madrugador

El número 26590 es el segundo más madrugador de la historia, al no conseguir adelantar al de 2004, que apareció a las 9.16 horas.

Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen Roque, las niñas que han cantado el Gordo, ya tenían el presentimiento de que iban a hacerlo e incluso pensaban que iba a salir en la primera bola.

Y por poco no han acertado, ya que eran las 9.20 de la mañana cuando las pequeñas, de 12 y 13 años, respectivamente, han levantado el patio de butacas del Teatro Real tras cantar el 26.590, premiado con 4 millones de euros la serie, que marcaban las bolas que han extraído Daniel De León y Bileiky Lisselot.

Ver Galería

"Al principio no me lo creía porque había visto la línea y pensaba que eran 60.000 euros, uno pequeño", ha relatado Elisabeth a los medios tras repartir el Gordo por varios lugares de España; en ese momento se ha emocionado y le han "temblado las piernas", una sensación que también ha experimentado Noura pese a sus esfuerzos por no hacerlo.

No es la primera vez que reparten suerte, ya que el año pasado cantaron un tercer premio; pero este tenían el "presentimiento" de que iba a ser el Gordo y de que iba a salir "en la primera bola".

Elisabeth puntualiza que ese presagio se tiene todos los años: "Siempre como que nos ilusionamos y decimos que vamos a cantarlo nosotras, y este año ha tocado". Por eso, ha querido recomendar a otros niños de la residencia de San Ildefonso que no se pongan nerviosos "porque es algo normal, te puede tocar sí o no".

Segundo premio

El segundo premio ha correspondido al número 10989, dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros.

Celebración en Doña Manolita, agraciado con varios premios de la Lotería de Navidad

Celebración en Doña Manolita, agraciado con varios premios de la Lotería de Navidad

Celebración en Doña Manolita, agraciado con varios premios de la Lotería de Navidad. Vídeo: Agencia ATLAS.

Tercer premio

El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), ha correspondido al número 00750.

Cuartos premios

Los dos cuartos premios del sorteo de Navidad, dotados con 200.000 euros por serie (20.000 euros cada décimo), han correspondido a los números 41710 y 49797.

Quintos premios

Los números 75206, 06293, 23059, 66212, 74770, 54527, 69823 y 81610 han sido agraciados como quintos premios, dotados con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros para cada décimo.