Cada dos horas y media se suicida una persona en España, lo que se traduce en unas diez muertes por esa causa al día. Además, los fallecimientos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, multiplican por once a los homicidios y por ochenta a los asesinatos por violencia de género, según se desprende de los últimos datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2018. Una estadística que revela, no obstante, un ligero descenso de los decesos por esa causa en Galicia, que tradicionalmente encabeza ese trágico ranking. Según el INE, el pasado año se quitaron la vida en la comunidad gallega un total de 274 personas (192 hombres, y 82 mujeres), frente a las 323 de 2017, lo que supone un 15% menos.

El suicidio continúa siendo, no obstante, una de las primeras causas de muerte por motivos no naturales en Galicia, solo superada por la caídas accidentales „se registraron 392 fallecimientos por este motivo en 2018„, y muy por delante de los accidentes de tráfico (162). Por ello, desde entidades como Feafes Galicia insisten en que es necesario que las instituciones y los gobiernos "prioricen el suicidio como problema de salud pública" y desarrollen "estrategias integrales multisectoriales de prevención". "En Galicia contamos con un Plan de prevención del suicidio que establece mecanismos de coordinación para que diferentes organismos trabajen conjuntamente en la prevención, manejo, intervención y acompañamiento de las personas y familias que están en esta situación. Este plan debe ser implementado de una manera real, efectiva y firme para dar una respuesta idónea a las necesidades que requiere esta problemática", reivindican desde esa federación.

Visibilizar el suicidio y exigir soluciones a la Administración es, precisamente, el objetivo de Conect@ con la vida, una web que aporta información veraz sobre el suicidio y facilita consejos para su abordaje: datos, mitos y falsas creencias, el papel de los medios de comunicación, factores de riesgo y de protección, señales de alerta, lugares a los que acudir, recursos de utilidad, etc. El portal fue lanzado en el marco de una campaña, con el mismo nombre, promovida por Salud Mental España y lanzada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre. "El suicidio se puede prevenir. Podemos hacer mucho para empezar enfrentar el problema y hacerlo a través de políticas públicas y de medidas de prevención", subraya el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico. Una de las más urgentes „y que Salud Mental España reclama desde hace años„ es la implantación de un teléfono de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras, que se pueda recordar fácilmente (como ocurre con el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista), para atender a las personas que viven una situación de emergencia, y que actualmente no reciben el cuidado que necesitan.