Protectoras y animalistas piden un control "efectivo" sobre aquellos que entregan animales en adopción, pero también la inclusión en la legislación gallega de la obligación de "entrevistas previas" a quienes los adoptan para evitar los abandonos tras las fiestas navideñas o en épocas como el verano. En algunas como Os Palleiros de Pontevedra se ha optado por no entregar cachorros en estas fechas.

Rubén Pérez, portavoz de la asociación animalista Libera, afirma que la Ley de Bienestar Animal "no determina cuestiones como posibles entrevistas previas o seguimientos, que son habituales en los refugios de animales gestionados por las ONG". "Se debería reglamentar ya que existen personas particulares que dan animales en adopción con un contrato administrativo entre las partes, como si fuera una entidad sin ánimo de lucro o un servicio público, y estas figuras no están contempladas en la normativa", añade.

Respecto a la iniciativa de Os Palleiros, de no dejar adoptar cachorros hasta después de Reyes, aseguran que es "una propuesta positiva que ayuda a concienciar sobre la responsabilidad que supone convivir con un animal".

"Hay gente que luego se cansa del regalito" explica Gloria Cubas, presidenta de la protectora Os Palleiros, quien indica que en su caso no dejan adoptar cachorros en sus primeros meses de vida en estas fechas "si no es con la persona con la que va a vivir".

Mientras, desde la protectora Gatocan, con sede en Coirós (A Coruña), precisan que en su caso no adoptan ninguna medida distinta en estas fechas "porque los requisitos de adopción de Gatocan son exigentes todo el año".

Por otra parte, sobre la concienciación entre la sociedad, desde Libera apuntan que "hay más". Sin embargo, precisan que "no influye positivamente que se sigan vendiendo animales en tiendas o la influencia de Internet, donde diferentes páginas web actúan como intermediarias ofreciendo animales de forma irregular y a precios mucho más bajos que vendedores legales".