El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid absolvió al expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho de los delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental de los que estaba acusado por manipular supuestamente el número de espectadores de la película La isla interior para obtener ayudas. En esa sentencia el Juzgado absuelve igualmente a Juan Romero Iglesias, que era administrador único de Mecanismo Films SL, que participó con una cuota del 51 por ciento en la producción de la película. La Fiscalía pidió para cada uno de ellos dos años de prisión y un millón de euros de multa, pero según el juez no resultó acreditado que las recaudaciones declaradas no se correspondieran a las obtenidas por la exhibición de la película ni que los acusados llegaran a un concierto previo para alterar los datos.

El juez declara probado que Juan Romero firmó el 16 de julio de 2009 un contrato para la distribución de la película con Alta Classics SLU, propiedad de Alta Films SA, ambas administradas por Enrique González Macho. La resolución agrega que Alta Films SA también participaba en otras mercantiles propietarias de salas de exhibición, por lo que Enrique González Macho ostentaba en 2010 el cargo de consejero delegado de los Multicines Cuenca, Multicines Majadahonda, Renoir Price, Renoir Zaragoza, Roxy B y Lido. En dichas salas, así como en otras muchas, se exhibió la película mencionada, que fue estrenada el 28 de noviembre de 2009 en una única exhibición en los Multicines Cuenca y reestrenada comercialmente el 9 de abril de 2010, estando en cartel durante varios meses, señala. Relata que "Juan Romero solicitó el 14 de febrero de 2011 ayuda de carácter general y complementaria para la amortización de películas de largometraje convocadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), aportando certificación de la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica del ICAA". En la misma se recogía que la película había obtenido durante los primeros doce meses de exhibición comercial en España una recaudación bruta de 335.576 euros.

Por resolución del ICAA de 3 de junio del año 2011 se concedió a Mecanismo Films una ayuda general de 25.671 euros y una complementaria de 266.655, e igualmente se concedieron ayudas al resto de coproductoras en proporción a sus porcentajes de participación en la realización de la película.