Miguel Ángel, el célebre artista del Renacimiento, plasmó en su David una característica anatómica del cuello un siglo antes de ser descubierta y documentada por la ciencia médica.

En la gran mayoría de las esculturas, y en la fisiología cotidiana de las personas, la vena yugular que se extiende desde la parte superior del torso hasta el cuello no es visible.

Pero en la obra maestra del Renacimiento, la vena está claramente "distendida" y se hace visible por encima de la clavícula de David, como ocurriría en cualquier joven sano que esté entusiasmado por enfrentarse a un oponente potencialmente letal, en este caso, Goliat.

La distensión de la vena yugular también puede ocurrir con enfermedades, como "presiones intracardíacas elevadas y posible disfunción cardíaca", señala Daniel Gelfman, profesor en el Marian University College of Osteopathic Medicine en Indianapolis, autor de la novedosa investigación del David de Miguel Ángel.

Pero David es joven y está en excelente estado físico. Solo en otro contexto, un estado de excitación temporal, la yugular se destaca de esta manera. La preparación de David para la batalla contra un gigante, por supuesto, encajaría en ese proyecto de ley.

"Miguel Ángel, como algunos de sus contemporáneos artísticos, tenía formación en anatomía", escribió Gelfman en una carta publicada el 26 de diciembre en la revista JAMA Cardiology. "Me di cuenta de que Miguel Ángel debió haber notado una distensión venosa yugular temporal en personas sanas que están emocionadas".

Lo que es impresionante es que esta observación llegó al artista más de un siglo antes de su descubrimiento y documentación por la ciencia médica, según Gelfman. "En el momento en que se creó el David, en 1504, William Harvey aún no había descrito la verdadera mecánica del sistema circulatorio. Esto no ocurrió hasta 1628 ", señaló Gelfman.

Pero los poderes de observación de Miguel Ángel eran lo suficientemente agudos como para haber detectado cambios en el comportamiento de la vena por su cuenta. De hecho, este detalle anatómico aparece nuevamente en su escultura de Moisés en la tumba del papa Julio II en Roma.

En esa obra de arte, la mayoría de los espectadores también "estarían de acuerdo en que se cree que Moisés sentado está en un estado excitado", escribió Gelfman.

En contraste, la vena yugular del Jesús recientemente fallecido que yace en el regazo de su madre en la Piedad de Miguel Ángel no está distendida ni visible, nuevamente, anatómicamente correcta en ese contexto. "En escultura, uno solo puede mostrar una sola imagen a tiempo", dijo Gelfman. Y en el caso del emocionado y asustado David o agitado Moisés, Miguel Ángel "debe haber querido expresar esta observación [circulatoria] en su trabajo".

"Estoy sorprendido de su capacidad para reconocer este hallazgo y expresarlo en su obra de arte en un momento en que había información tan limitada en fisiología cardiovascular", escribió Gelfman. "Curiosamente, incluso hoy, este fenómeno no se discute en los típicos libros de texto de cardiología".

Que él sepa, la observación casual de Gelfman durante su visita a Florencia para estudiar el David es la primera vez que la descripción de Miguel Ángel de la yugular distendida se ha observado en la literatura médica, a pesar de que ha estado "escondida a la vista durante más de 500 años".