La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, defendió ayer la necesidad de que el futuro Gobierno, "cuando esté en plenas capacidades", pueda tramitar la "necesaria" ampliación de algunos aspectos de la ley que regula el consumo de tabaco, "que sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud".

Durante la visita que ha realizado al Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidades neurológicas situado en la localidad de Langreo (Asturias), que entrará en servicio en los próximos meses, Carcedo señaló que la normativa en vigor, aprobada en el año 2005 y ampliada en 2010, no contempla la regulación para los nuevos dispositivos para el consumo de tabaco, por lo que resulta necesario actualizar la ley.

Regular nuevos espacios

Según la ministra, al haber nuevas ofertas, existen "lagunas" en la ley y será necesario también trabajar en la incorporación de nuevos espacios en los que se pueda regular el consumo de tabaco, y puso como ejemplo la prohibición de fumar en determinadas playas impuesta ya por algunas comunidades autónomas.

María Luisa Carcedo incidió en la necesidad de poner el acento en la prevención del tabaquismo, con campañas como la que está realizando su departamento tras constatar que uno de cada dos jóvenes ha probado alguno de los nuevos dispositivos para fumar existentes en el mercado "y eso tiene que alertarnos".

Tratamientos

La titular de Sanidad en funciones hizo estas afirmaciones dos días antes de que su departamento comience a financiar por primera vez la vareniclina, un fármaco comercializado bajo la marca de Champix para dejar de fumar y con una tasa de éxito que, en algunos casos, alcanza hasta el 40%.

El objetivo de esta iniciativa es rebajar la tasa de incidencia del tabaquismo en España, que actualmente se sitúa en el 22,1% de la población „el 34% en la franja de 15 a 64 años„ y provoca unas 60.000 muertes año en un país que tiene una de las prevalencias más altas de fumadores de toda Europa.