La legislación en países europeos es diversa en cuanto a la utilización de gametos de donante y respecto al anonimato o no de este último. Hay un amplio abanico de opciones cuyos extremos serían la prohibición total de gametos de donante, como en Alemania, hasta la utilización de una forma no anónima como en Reino Unido, Suecia o, recientemente, Portugal.

"Fuga de pacientes". En una minoría de países europeos se estableció ya un sistema no anónimo de donaciones, como Holanda, Finlandia, Suecia o Reino Unido. En este último el anonimato se eliminó para los nuevos donantes que se registraron en cualquier clínica autorizada desde abril de 2005. Entre las repercusiones que reseñan está la fuga de pacientes a otros países con donación anónima.

El caso austriaco. En el caso de Austria, la donación también es no anónima y es potestad únicamente del niño „no de los padres receptores o del donante„ a partir de los 14 años, contactar o no con su progenitor biológico, pero la ley vigente no obliga a los padres a revelar al hijo nacido su origen.

El ejemplo de Portugal. En Portugal, donde el sistema de donación era anónimo, cambió a no anónimo en 2018, aunque el cambio no tuvo carácter retroactivo; es decir, las donaciones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva legislación siguieron manteniendo el anonimato.

España en números. Los últimos datos revelan que en España se realizaron un total de 57.496 tratamientos en los que se requirieron gametos o embriones donados. De ellos, 6.774 fueron tratamientos con ovocitos de donante en ciclos en fresco y 7.000 criopreservados. Las transferencias de embriones congelados procedentes de ovocitos de donante ascendieron a 18.289. Con respecto al semen de donante, 12.668 muestras fueron utilizadas para tratamientos de fecundación in vitro y 12.765 para inseminación artificial. Los ciclos con donación de embriones (semen y ovocitos) sumaron un total de 2.551, según el Registro Nacional SEF.