Casi 600.000 libros. Son los volúmenes repartidos este curso a través del fondo solidario, el sistema de préstamo instaurado por la Consellería de Educación. En total, casi 102.000 alumnos se benefician de esta modalidad, que se complementa con fondos para aquellos niños que utilizan manuales no reutilizables, como los de 1º y 2º de educación primaria y especial. Estos, más de 26.000 pequeños, habrían recibido ayudas a la adquisición, explican desde la Xunta.

Libros por niño

Según Educación, seis de cada diez alumnos recibieron seis o más manuales con cargo a dicho fondo, que funciona por orden inversa a la renta per cápita familiar.

Estas ayudas se complementan con cheques para material escolar. Se repartieron casi 93.000, según las cifras de la administración. Son ayudas de 50 euros para que los escolares de educación obligatoria compren libretas, cuadernos o bolígrafos. Como ocurre con los libros, es requisito imprescindible para beneficiarse de estas aportaciones el haber devuelto los libros del fondo recibidos durante el curso anterior.

La Xunta destina 12,1 millones de euros a este programa, que denomina de gratuidad solidaria. Hace dos cursos fueron finalmente 109.000 los beneficiarios del sistema de préstamo.