El Papa pidió ayer perdón por haber reprendido el pasado martes a una mujer después de que esta le agarrase bruscamente del brazo durante su visita al pesebre situado en la plaza de San Pedro del Vaticano. El Pontífice intenzó zafarse de la mujer „que le atrajo hacia ella„ y le golpeó en la mano para regañarle por su actitud.

En las imágenes, retransmitidas en directo por la cadena de televisión del Vaticano, Vatican News, se aprecia cómo una mujer tira con fuerza del brazo a Francisco que casi pierde el equilibrio mientras estaba saludando uno a uno a los fieles que estaban apostados en las vallas. La mujer le agarró y tiró del Pontífice hacia ella. El Papa molesto, trató de retirarse y después golpeó la mano de la mujer en señal de reprimenda, mientras sus agentes de seguridad se acercaron aunque no tuvieron que intervenir.

El papa Francisco pidió ayer perdón públicamente por reprender a esta mujer."Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo del martes", señaló Francisco desde la ventana del palacio apostólico y momentos antes del rezo del Ángelus en el palacio apostólico vaticano junto a los congregados en la Plaza de San Pedro.

Por otra parte, el Papa ofició ayer la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres. El Pontífice envió sus mejores "deseos de paz y bien para el año nuevo" y recordó que "hoy la Virgen toma en sus brazos, lo muestra, y así bendice" a todos los hombres.

Por otro lado, recordó a los voluntarios y soldados "que trabajan en las misiones de paz en muchas zonas en conflicto" ya que la Iglesia celebraba ayer la 53 Jornada Mundial de la Paz y con este motivo denunció que las guerras comienzan "por la intolerancia a la diversidad del otro, que fomenta el deseo de posesión y la voluntad de dominio". El Papa pidió a los fieles que abran su corazón a la "bondad" de Dios para que así el año que comienza sea "un camino de esperanza y paz".