La madrileña Ana Merino ganó ayer el 76 Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su primera novela El mapa de los afectos, según informó el jurado en la tradicional velada literaria de Ediciones Destino en el hotel Palace de Barcelona. La novela, presentada bajo el título Campos de fuerza con el seudónimo Susan Storm, cuenta con tantos protagonistas como maneras de relacionarse y de sentir afecto, entre ellos el amor, la pérdida, la venganza, el desengaño y la traición, y arranca con la relación sentimental de una maestra de escuela en una pequeña comunidad rural en EEUU.

Aunque está centrada en la pequeña localidad americana, la historia transcurre entre América del Norte y España, y a partir del relato inicial se adentra en los misterios cotidianos de los habitantes de esta pequeña comunidad rural americana a lo largo de dos décadas, encadenándose como episodios emocionales.

Merino es profesora de escritura creativa y estudios hispánicos en la Universidad de Iowa (EEUU), ha publicado un ensayo académico, una monografía crítica sobre Chris Ware y cinco libros de poesía.

Por su parte, durante la misma cena se falló el Premi Josep Pla, dotado con 6.000 euros, que recayó en la escritora, guionista y profesora barcelonesa Laia Aguilar por la novela Pluja d'estels, que recrea el reencuentro de un grupo de amigos tras cinco años, después de un trágico incidente.

Aguilar (Barcelona, 1976), conocida como autora de libros juveniles, presentó la obra ganadora al premio bajo el título Uns dies amb els amics, con el seudónimo de Marina Creus. La novela cuenta la historia de un grupo de amigos que rondan los 40 años y que se encuentran con la excusa de contemplar una lluvia de estrellas en una casa idílica frente al mar en la Costa Brava. Ninguno de ellos se imagina cómo acabará la noche, y durante el encuentro afloran celos, historias de amor y un hecho del pasado sin resolver.

Durante la gala de entrega de estos dos galardones en Barcelona se rindió homenaje al escritor Miguel Delibes, con la presencia de su hija Elisa Delibes.