A partir del 1 de abril las escuelas infantiles destinadas a niños hasta tres años serán gratuitas para todas las familias gallegas para su segundo hijo y sucesivos. De este modo lo ratificó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a las instalaciones de la escuela infantil de Santa Susana, en Santiago, donde también precisó que esa gratuidad a la que hace referencia se implantará tanto en las 173 escuelas públicas de la Xunta como cómo en las 260 privadas y de iniciativa social, "tanto en las que ya están concertadas a día de hoy cómo en las que no lo están", señala el Ejecutivo autonómico.

En concreto, desde la Administración autonómica se explicita que, de estas últimas, "las que deseen voluntariamente adherirse a esta medida contarán con el apoyo económico del Gobierno gallego".

La Xunta asegura que esta iniciativa, que define como "pionera y sin precedentes en toda España", beneficiará a las familias de unos 12.500 niños y Feijóo indicó que para llevarla a cabo la Xunta invertirá a lo largo de este año más de 14 millones de euros.

Además, el Gobierno gallego informó que a partir del próximo curso también aportará fondos para facilitar que las escuelas infantiles municipales puedan introducir esa gratuidad para los segundos hijos y sucesivos. Aunque pone condiciones: el concello en cuestión no puede tener deudas con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar relativas "al deber de cofinanciar las escuelas infantiles y centros de día", señala la Administración autonómica.

Feijóo matizó que esta "vocación de Galicia de convertirse en referente en la gratuidad de la atención a los niños desde sus primeros pasos" no es novedosa, ya que desde hace cuatro años, dijo, las familias que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes "ya tienen acceso a un servicio 100% gratuito con las llamadas casas nido".

Durante su visita a la guardería compostelana, Feijóo presumió de la labor de su Ejecutivo a favor de la conciliación. En este sentido, el líder del PP en la comunidad gallega recordó que la Xunta duplicó desde el año 2009 las plazas públicas hasta llegar a las 25.000; e introdujo un servicio de proximidad en las zonas rurales con las 75 primeras casas nido, que este año se extenderán a todos los municipios más pequeños. Todo ello, además de "reforzar" prestaciones como el Bono Concilia para que las familias que no accedan a una plaza pública puedan escoger escuela infantil. Además, la Xunta llevará al Parlamento autonómico la primera Ley de impulso demográfico de España.