La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer el "colapso crónico" que vive el Servicio de Urgencias desde "hace varios meses". "La presencia de pacientes en los pasillos es algo habitual", señalan a la vez que instan a la gerencia a tomar medidas ante la previsible llegada, en las próximas semanas, del pico de la gripe. Desde la dirección del hospital reconocen que los últimos días se produjo un "repunte" en la afluencia a las Urgencias que atribuyen "al incremento de las patologías respiratorias propias de estas fechas" y niegan que haya un colapso habitual del Servicio.

El número de pacientes que acude a las Urgencias del Chuac ha aumentado en los últimos días. Si el hospital atiende de media a 320 enfermos diarios en este servicio, desde que comenzó el año "hubo días con más de 400", reconocen desde la dirección del hospital. "Se trata de algo habitual en estas fechas, aumentan las patologías respiratorias y llegan más pacientes con multipatología que se descompensan", indican. Pese al repunte, niegan que el servicio esté colapsado y mucho menos que la tónica habitual sea que los pacientes se acumulen en los pasillos. "Hoy mismo (por ayer) a las 15.00 horas, todos los pacientes que precisaban ingreso tenían una cama asignada. Eso no quiere decir que igual tardan media hora o una hora en subir a planta o que pueden estar en el pasillo a la espera de un prueba, pero es en un momento determinado", sostiene la gerencia.

Los trabajadores, sin embargo, niegan que se trate de algo puntual y aseguran que ver pacientes a la espera de cama por los pasillos es una estampa habitual en Urgencias. "Esta mañana (ayer) había 30 personas en dos pasillos, uno de ellos que da a unos ascensores donde llega gente de fuera del hospital. ¿Cómo puede la gerencia asumir que hay pacientes en los pasillos siempre y no se toman medidas?", lamenta Lucía Peón, de la Comisión, quien asegura que el problema es "la falta de camas". "En los últimos años se redujo el número de camas para ingresos y esto unido al mal drenaje en el servicio provoca el colapso continuo", sostiene. Para los trabajadores la solución pasa por habilitar más camas para el ingreso y aprovechar "las épocas de menos afluencia como el verano" para adaptar nuevas zonas en Urgencias que permitan a los pacientes estar a la espera de hospitalización sin tener que pasar el tiempo en el pasillo.

La Comisión de Centro teme además que la situación empeore cuando llegue el pico de la gripe y se dispare la afluencia de pacientes, algo que ocurre todos los inviernos. Desde el Chuac aseguran que ya está activado el plan de contingencia para la gripe que supone "que están en funcionamiento el 100% de recursos humanos y materiales" además de reforzar Atención Primaria o los PAC con el fin de que los pacientes no precisen ir al hospital. "Hay también que concienciar a la población del buen uso del servicio de Urgencias y de la importancia de vacunarse para evitar las complicaciones de la gripe", indican en el Chuac.

Pese al repunte de pacientes en Urgencias, en gran parte por problemas respiratorios, tanto la dirección como los trabajadores reconocen que el pico de la gripe aún no ha llegado. "Hay algún caso, pero no muchos", indican. El último boletín del Sergas „publicado el viernes„ revelaba que en lo que va de temporada 57 pacientes ya precisaron ingreso por el virus cuya intensidad es basal, pero con tendencia creciente.