Califica de "barbaridad" los consejos que algunos youtubers dan sobre medicamentos en sus vídeos y advierte de lo "peligroso" de seguir sus recomendaciones sin el control o la supervisión de un médico o un farmacéutico. "Puede parecer algo baladí pero los medicamentos tienen efectos secundarios, contraindicaciones y muchos de los que promocionan requieren prescripción médica", asegura la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Blanca González, quien destaca que muchos de estos influencers aluden a antibióticos que, con el problema de las resistencias, "su mal uso puede suponer no solo un problema individual sino global".

Esta farmacéutica recuerda que la ley no permite la publicidad de medicamentos tal y como la realizan estos internautas, la mayoría sin conocimientos sanitarios.

González alerta de que, además, más allá de que los influencers recomienden un fármaco para el que realidad se necesita receta, otro problema es que aconsejan su uso para fines que nada tienen que ver con su verdadero objetivo. "He visto barbaridades como usar antihemorroidales como antiojeras, antibióticos para el acné o un colirio para el glaucoma como crecepestañas", indica González, quien asegura que cuando llega algún cliente con estas ideas, les aconsejan o bien un cosmético real o que vayan al médico. Para esta boticaria es preciso también informar a las influencers, que no siempre conocen la normativa.