La nueva directora del distrito sanitario de Verín (Ourense), Guillermina Agulla Budiñonueva directora VerínGuillermina Agulla Budiño, ha asegurado este viernes que su "objetivo prioritario" radica en la reapertura "cuanto antes" del paritorio de este hospital comarcal, para lo que ha procedido a entrevistas a varios pediatras que se han puesto en contacto telefónicamente por las dos plazas vacantes, dos de ellos de fuera de Galicia.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la doctora Agulla quien ha destacado que los primeros días de trabajo, tras su designación este jueves como directora del Hospital de Verín, los dedicará a contactar con pediatras que se han interesado, fuera de plazo, por la convocatoria de las dos plazas que se ha cerrado sin aspirantes el día 7 de enero. "No se debieron enterar", ha justificado.

"Vengo a hacer gestión", ha subrayado la nueva directora del distrito sanitario de Verín, quien ha matizado que este mismo viernes a las 12,00 horas tenía fijada una entrevista con un pediatra y con otros dos a partir de las 13,00 horas vía telefónica porque "no se podían desplazar" al residir en otra comunidad.

Preguntada sobre el plazo estimado para la reapertura del paritorio, la doctora Agulla ha incidido en que "si puede ser en 20 días no va a ser en 35". No obstante, ha reconocido que resulta "imposible" hacerlo "de hoy para mañana". "Así como los consigamos (los pediatras para el servicio), se reabrirá", ha sentenciado.

ENCIERRO

En relación al personal y vecinos que mantienen un encierro en el Hospital de Verín para reclamar la reapertura del paritorio y de las urgencias pediátricas, la doctora Agulla ha considerado que un hospital "no es el sitio más idóneo para encerrarse".

"Voy a hablar con ellos tan pronto tenga un momento", ha afirmado, sin embargo, en relación a que espera esta jornada, en la que tiene diversas reuniones, encontrarse con ellos y trasladarles la intención de reabrir el paritorio.

CARIÑO AL HOSPITAL

La doctora Guillermina Agulla Budiño ha sido designada desde este jueves nueva directora del Distrito Sanitario de Verín (Ourense) en sustitución de Miguel Abad Vila, que dejó su puesto a finales del pasado mes de diciembre, en el marco de la polémica por el cierre del paritorio, tras alegar motivos personales.

Guillermina Agulla ha destacado de su "vuelta al trabajo" en el Hospital de Verín que le "apasiona" su labor y el "cariño" que le tiene a este centro. "Tuve la suerte de trabajar en los tres hospitales de Ourense --O Barco, Ourense y Verín-- y siempre empaticé con el de Verín", ha destacado, en declaraciones a Europa Press, sobre su trayectoria profesional.

La doctora Guillermina Agulla Budiño nació en Pontevedra y es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago (USC). Comenzó su trayectoria profesional en 1985 como inspectora en la Dirección Provincial de Vigo del Instituto Social de la Marina y, posteriormente, desarrolló varios puestos de responsabilidad en el Complexo Hospitalario de Pontevedra como coordinadora de admisión, en el Servicio de Documentación Clínica y como responsable de consultas externas antes de dar su salto a la sanidad de la provincia de Ourense.

La doctora Agulla ocupó desde el año 2006 muchos puestos de responsabilidad en la sanidad ourensana como médico del Servicio de Admisión, para asumir posteriormente la Subdirección Médica del Complexo Hospitalario de Ourense, la Dirección del Hospital de Verín y, posteriormente, la del Hospital Comarcal de Valdeorras.