10 de enero de 2020
10.01.2020

El Sergas recupera a una doctora jubilada para dirigir y "potenciar" el hospital de Verín

Entre los retos de Guillermina Agulla, que ya fue gerente del centro, está reactivar el paritorio y las urgencias pediátricas

10.01.2020 | 10:15
El Sergas recupera a una doctora jubilada para dirigir y "potenciar" el hospital de Verín

La doctora Guillermina Agulla Budiño, jubilada desde principios de 2017, se incorpora hoy como nueva directora del distrito sanitario de Verín. El cargo es conocido para ella, pues ya lo ejerció en dos ocasiones anteriores, entre 2010 y 2013, y desde 2016 hasta que se retiró. Entre ambas etapas dirigió también el hospital comarcal de Valdeorras.

Su nombramiento, resultado de un concurso al que se presentaron más candidatos según fuentes del Sergas, fue presentado ayer como un "fichaje" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se produce en plena polémica por el cierre del paritorio y las urgencias pediátricas. La reapertura de ambos servicios, una vez se consiga materializar la contratación de pediatras es una de sus principales encomiendas.

Agulla Budiño es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Sanitaria y experta universitaria en Admisión y Documentación Clínica. Su trayectoria profesional comenzó en 1985 como inspectora en la Dirección Provincial de Vigo del Instituto Social de la Marina y posteriormente desarrolló varios puestos de responsabilidad en los hospitales de Pontevedra, Ourense, Verín y Valdeorras.

Esta designación cubre la vacante dejada por el anterior responsable, Miguel Abad Vila, que presentó su dimisión a finales de diciembre. El facultativo alegó motivos personales en un momento de máxima convulsión en el centro sanitario, escenario del encierro indefinido desde el 2 de diciembre convocado por la comisión delegada del hospital a consecuencia de la supresión de servicios que obliga a las mujeres embarazadas a viajar a Ourense para dar a luz.

La nueva gerente deberá afrontar y resolver este conflicto, que ha generado una importante contestación social en la comarca que se ha extendido por toda Galicia. Precisamente, Feijóo explicó en su comparecencia tras la reunión del ejecutivo gallego que la designación de Agulla guarda relación con la "decisión firme" de recuperar el paritorio en el hospital de Verín. "Mantenemos la actividad de atención a mujeres preparto y posparto, y suspendimos el acto quirúrgico de parto pero queremos volverlo a realizar, es una decisión firme, y por ello decidimos por un lado sacar por segunda vez las plazas de pediatría y en segundo lugar, fichar a una nueva responsable", explicó Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.