La 1 de Televisión Española presentó ayer la nueva edición de Operación Triunfo que se estrena el próximo domingo prometiendo "el mejor casting" de su historia, una mecánica más exigente y más emoción en sus galas. El concurso musical anunció además novedades en el claustro de profesores, el jurado y en la mecánica del concurso, que no pondrá límite a las nominaciones, así como una mayor apuesta por el universo digital y los contenidos transmedia.

"El casting nos parece fantástico, aunque no sabremos si es el acertado hasta que lo presentemos el domingo. El público tiene la última palabra", señaló la directora de la Academia, Noemí Galera, que subrayó que los concursantes "están muy preparados, tienen personalidades muy marcadas y muchos de ellos ya componen y tienen muy claro hacia dónde quieren ir".

La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, prometió que esta tercera edición "no será más de lo mismo" y reiteró que el casting es "brillante": "Tienen unas historias personales, emotivas, cercanas y una profesionalidad que va a impactar. Ninguno de los concursantes va a dejar indiferente".

El jurado de OT 2020 se ha renovado completamente y contará con profesionales de la industria musical como la cantante Nina, primera directora de la academia que vuelve al concurso 15 años después, la cantante y compositora Natalia Jiménez, el director de la Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugés Portu. Roberto Leal repite como presentador de las galas.

Una de las principales novedades de esta edición es la mecánica del concurso, que no tendrá límite de nominados y en cada gala podrán ser seleccionados para la expulsión todos los concursantes. Además, el participante que sea elegido como favorito por el público en cada gala dejará de contar con el privilegio de evitar la nominación, a cambio de otras ventajas como elegir canción, compañero o salvar a alguien de la nominación.