Un superhéroe con mucho más de Superlópez que de Supermán en una historia vecinal, de barrio e irreverente se ha convertido en el último éxito de una nueva hornada de comedias españolas televisivas que destacan por su originalidad, su falta de pudor y un gran toque gamberro. Se trata de El vecino, un éxito silencioso de Netflix, bajo la dirección de Nacho Vigalondo y con un reparto encabezado por Quim Gutiérrez y Clara Lago, que se une a una serie de títulos que se han convertido en objeto de culto de seriéfilos como Vota Juan o Vergüenza.

Paquita Salas. Fue la primera de esta generación de series, un producto divertido, fresco y con muy poca vergüenza, que conquistó en 2016 a los espectadores desde su primer capítulo, como webserie, que vieron 300.000 usuarios. Un proyecto de Javier Ambrossi y Javier Calvo, que se metieron al público en el bolsillo gracias a un personaje único y sin ningún prejuicio. Una representante de actores, cincuentona, algo pasada de moda, que se lía con el email y que apenas tiene representados.

Vergüenza y Vota Juan. Al año siguiente llegó la serie protagonizada por el ferrolano Javier Gutiérrez y Malena Alterio, quienes mostraban en pantalla todos los momentos en los que cualquier persona diría "Tierra trágame" y lo hacía con una desvergüenza digna de admiración. No es que los protagonistas sean los malos de una historia o los metepatas tiernos. Son directamente dos seres a los que dan ganas de matar o al menos de esconder en un cuarto oscuro. Una apuesta de Movistar tan disparatada como incorrecta que estrenará este año su tercera temporada. Por su parte ya va por la segunda Vota Juan, ahora llamada Vamos Juan, con un Javier Cámara que conquista a los espectadores pese a ser un trepa, un caradura, un inútil como ministro y un peor padre.

Las mujeres del (H) AMPA y Mira lo que has hecho. Dos series opuestas, pero con éxito de audiencia. Berto Romero conquistó al público con Mira lo que has hecho, una serie creada por él con tintes autobiográficos en el que narra la vida de unos padres primerizos. Las mujeres del (H)AMPA es una serie de humor costumbrista y una parodia descarnada de estereotipos femeninos.

El vecino. Es la última en llegar. Dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Quim Gutiérrez (Javier) y Clara Lago (Lola), mezcla con habilidad el surrealismo de un superhéroe patoso, tontorrón y muy vago, con el humor costumbrista tan habitual en el cine español.