Más allá de la búsqueda de placer y de autoexplorar el cuerpo con el objetivo de encontrar nuevas zonas erógenas o formas de disfrute, los juguetes sexuales tienen otra función: un uso médico terapéutico para solucionar disfunciones de carácter sexual, pero también para rehabilitar el suelo pélvico o la zona anal tras el parto o una operación.

"Hay productos de conocidos fines médicos terapéuticos", señala la presidenta de la Sociedade Galega de Sexoloxía, Purificación Leal. "Las bolas chinas, por ejemplo, son útiles tanto para mujeres que no logran llegar al orgasmo con la penetración como cuando es necesario recuperar el tono del suelo pélvico tras una operación o tras un parto", señala esta especialista, quien asegura que dildos, vibradores o succionadores de clítoris también son una ayuda para aquellas mujeres con problemas para llegar al orgasmo en sus relaciones que "después sabrán lo que les gusta y cómo demandarlo a su pareja".

En el caso de los hombres, esta experta asegura que se pueden recetar también juguetes para la rehabilitación del perineo ante determinados problemas de salud o masturbadores masculinos "cuando hay un problema de confianza" que trasladan a sus relaciones que se convierten en insatisfactorias. "Muchas veces están tan pendientes del desempeño de su pene que no disfrutan de lo demás y esto afecta finalmente a sus relaciones", indica Leal, quien añade: "Además, antes de que llegase la viagra, solíamos recomendar a hombres con disfunción eréctil los anillos vibradores que se colocan en el pene y logran mantener más la erección, con lo que mejora su confianza".

Los sex shops o tiendas especializadas en artículos eróticos no son ajenos a esta doble cara de los productos que venden. Por ello, tanto en Inspiración Boutique Sensual o en Almacén Erótico, ambos en A Coruña, cuentan con una sección de artículos dedicados a la "salud" o el "suelo pélvico" en donde además de dilatadores, dildos, bolas chinas o anillas anales, se incluyen otros artículos más relacionados con la higiene íntima como la copa menstrual o diferentes modelos de preservativos. En la web explican las funciones y características de cada uno de sus artículos.