El joven biotecnólogo coruñés César de la Fuente acaba de hacerse con la primera edición del Premio Langer a la innovación y excelencia en emprendimiento, que otorga el Instituto Americano de Ingenieros Químicos ( AIChE). Este galardón honra a Robert Langer (Albany-Nueva York, 1948), uno de los ingenieros más prestigiosos y citados de la historia, que recibió, entre otros reconocimientos, el Príncipe de Asturias o el Breakthrough Prize en Ciencias de la Vida.

De la Fuente desarrolla en la Universidad de Pensilvania (EE UU) una de las investigaciones más prometedoras para vencer a las temidas superbacterias. El científico coruñés y su equipo trabajan en el desarrollo de logaritmos que siguen las leyes de la evolución de Darwin para crear antibióticos artificiales mucho más potentes que los actuales. También han creado un método para convertir proteínas tóxicas, como las que se encuentran en el veneno de la avispa, en antimicrobianos, y han extraído enormes bases de datos de las proteínas existentes en el cuerpo humano para descubrir moléculas que pueden eliminar microbios dañinos.

El recién creado Premio Langer tiene por objetivo apoyar a los talentos emergentes en las primeras etapas de su carrera y promover la creatividad de los investigadores para afrontar desafíos de alto riesgo y alto impacto y así conseguir avances disruptivos. El científico coruñés recibirá de la Fundación AIChE una ayuda de más de 100.000 dólares para avanzar en sus líneas de investigación.