"Hola nietos y nietas, en este vídeo os hago la presentación de mi nuevo canal. Si quieres venir conmigo a todas las aventuras no olvides suscribirte y ¡ser mi nuevo nieto! ¡Un abrazo gigante a todos!" Así se presenta Juan José Cañas, de 83 años, en su canal de YouTube -atrapatuabuelo- que cuenta con 50.500 seguidores.

La aventura en la red de este abuelo malagueño comenzó hace tres años cuando cumplió uno de sus sueños en un viaje junto a sus nietos a Vietnam, donde protagonizó momentos hilarantes, razón por la que su nieta Esther, también youtuber -atrapatusueño- y decidió grabarlo. "Recuerdo que hizo un comentario gracioso y le comenté a mi hermano que tendríamos que grabarlo. Fue todo improvisado, en ese momento ni sabíamos que le íbamos a crear un canal", recuerda Esther.

Su éxito se consolidó con las apariciones en los vídeos de la joven, donde creó expectación y consiguió sus primeros fanáticos. "Mi nieta me hacía preguntas y yo las iba contestando y los fans que ella tenía les decía que yo les gustaba mucho y eso es lo hizo que me convirtiera en youtuber", recuerda Juan José Cañas.

Sus vídeos giran alrededor de un plan cualquiera, desde hacer un reto a un plato de comida o incluso un tatuaje, aunque según su nieta Esther, tiene que tener mucho cuidado con él porque "se descontrola". "Él es así, no tiene guión ni nada. Básicamente lo vamos haciendo entre los dos. Yo le doy las ideas y él las va eligiendo o desechando", explica.

Juan José se encarga de protagonizar sus vídeos y de proponer contenido para el canal, con ayuda de Esther, aunque es su nieta quien los monta, pero asegura que "siempre se aprende mirando y escuchando". "Hay que organizar poco con él porque siempre improvisa", comenta su nieta.

Para este abuelo, la plataforma de vídeos le ha permitido tener una segunda juventud y conectar con otras personas de diferentes edades, aprendiendo cosas nuevas. "Es mucho mejor eso y leer prensa o novelas que quedarse viendo la tele o escuchando radio solamente", comenta Cañas. Para él, grabar vídeos y visualizar otros, le permite estar más cerca de los jóvenes lo que "me lleva a una mayor compresión de los problemas que ellos tienen". Asegura que también invierte su tiempo en ver vídeos de otros youtubers porque así "aprendes o ves cosas nuevas que hacen mejorar tu vida", explica.

Tal es el éxito que obtuvo, que fichó por el canal online de la plataforma Mtmad, de Mediaset, donde algunos de los rostros más conocidos de la cadena cuentan con un espacio propio donde comparten su día a día con los seguidores.

Para el octogenario youtuber, esta iniciativa le ha supuesto mucho más que un entretenimiento: "Cuando tú tienes 80 años, como los que tenía yo cuando empecé, eso te da vida, te hace pensar y no te quedas en ti mismo. Es muy importante", explica Cañas. "Mentalmente me encuentro mucho más joven que las personas que tienen mi edad. No me siento con 83 años, sino más joven", subraya. En el último año ha cesado su actividad puesto que su nieta se encontraba en otro país, pero asegura que este año tiene intención de continuar con la vuelta de Esther a España. De hecho, ya está pensando en nuevo contenido. Quiere mostrar a sus seguidores su colección de sellos, provenientes de todas parte de Europa, "sobre lo que la filatelia ha representado en el proceso de la humanidad" y los medios de locomoción. "Vamos a ver cómo sale", se pregunta el abuelo youtuber, que está expectante ante los nuevos retos que se plantea.

Cañas también está presente en Instagram con el mismo pseudónimo, donde cuenta con casi 2.000 seguidores y maneja una cuenta de Skype, a través de la cual contacta con sus nietos, que están en otros países. Esther tiene más de 500.000 seguidores en YouTube -y más de 30.000 en Instagram- su dedicación es exclusiva y sube dos vídeos por semana sobre retos y su rutina. No quiere adelantar cuáles son sus proyectos para 2020, aunque asegura que está trabajando en ello y que sus suscriptores pronto podrán ver las novedades que tiene previstas.

Abuelo y nieta cuentan con el apoyo de su familia, que ha visto como la joven ha ido creciendo en la plataforma desde que comenzara hace siete años. "Lo han ido asimilando en cada etapa". Esther cuenta que incluso su padre quiere abrirse un canal de YouTube. "En general, toda la familia se ha tomado muy bien que mi abuelo esté en YouTube. Mi familia es muy grande. Somos 12 nietos. Algunos no entendían nada o no se metían y otros flipaban", recuerda la joven.

Está presente en 91 países y 80 idiomas y, desde su creación en 2005, cuenta con más de 200 millones de usuarios, lo que supone un tercio de todas las personas que navegan en la red. El youtuber con más seguidores a nivel mundial es PewDiePie, con más de 102 millones. En el caso de España, elrubiusOMG encabeza el ranking con más de 35 millones de seguidores. El contenido más visitado son los videoclips, siendo el de la canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee el que más visualizado, con más de 6.000 millones de reproducciones (en la imagen, el abuelo youtuber Juan José Cañas junto a su nieta Esther).