La Policía que investiga la muerte de dos personas en su domicilio de Puertollano (Ciudad Real) por disparos de arma de fuego señaló ayer que los indicios apuntan a que el hombre disparó a la mujer, que era su pareja sentimental, y posteriormente se suicidó con la misma arma. Al cierre de esta edición, se descartaba la intervención de terceras personas. Según informó la Policía Nacional, los fallecidos son un varón, de 53 años y nacionalidad española, y una mujer, de 61 años y nacionalidad ucraniana, que eran pareja sentimental; los primeros indicios apuntan a un posible caso de violencia de género, si bien la investigación sigue abierta para llegar al total esclarecimiento de los hechos.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrero, informó de que "no constaban antecedentes ni denuncias previas por violencia machista entre la pareja", ni tampoco "denuncias de la anterior pareja del varón fallecido".

Los cadáveres fueron descubiertos en la tarde del pasado domingo, después de que un familiar del fallecido acudiera a la Policía Nacional para comunicar que hacía tiempo que no tenía noticias de éste, por lo que se iniciaron las primeras gestiones para su localización. Se tramitó al Juzgado de Guardia una solicitud para autorizar la entrada en la vivienda y poder comprobar si el hombre se encontraba allí.

Una vez autorizada la entrada, y con la colaboración de los bomberos, los policías accedieron al interior de la casa y hallaron a dos personas muertas con claros signos de violencia, puesto que ambos presentaban impactos de bala originados por un arma de fuego corta, compatible con la encontrada junto a los cadáveres.

Las primeras investigaciones realizadas por la Policía Científica y la Policía Judicial apuntan a que el varón pudo haber disparado a su pareja y, posteriormente, se suicidó con la misma arma. Los cuerpos de ambos fueron levantados por orden de la autoridad judicial y trasladados al tanatorio, mientras que la vivienda fue precintada y la investigación sigue abierta para el total esclarecimiento de estos hechos.

El fallecido era padre de dos hijas y estaba separado, según comentaron fuentes cercanas a la familia, que añadieron que tenía licencia de armas porque era aficionado a la práctica de tiro.

Por su parte, el comisario de Policía de Ciudad Real, Miguel Rufino Méndez, aseguró que durante la investigación policial se pudo determinar que los vecinos de la pareja no escucharon nada y explicó que, junto a los cuerpos, se encontró el arma con el que supuestamente se realizaron los disparos, lo que ha de corroborarse con las pruebas forenses.

A preguntas de los medios, señaló que la mujer habría recibido más de un impacto de bala, mientras que su presunto asesino recibió uno solo.

El comisario indicó que "no tienen constancia" de si la fallecida tiene familia en España, puesto que hasta hace poco residía en Albacete y se había trasladado recientemente a Puertollano.

La muerte de esta mujer de nacionalidad ucraniana sería el segundo caso de violencia machista ocurrido en España en los primeros trece días de este año y la 1.035 desde 2003, primer año en el que comenzaron a contabilizarse. La primera víctima este 2020 fue una mujer de 28 años asesinada presuntamente por su pareja en la provincia de Barcelona el pasado 6 de enero y tenía una hija de 3 años, que también fue asesinada.

La violencia machista se cobró la vida de 35 niños desde 2013, asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.