El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el tiempo medio de espera quirúrgica global del Servicio de Salud de Galicia (Sergas) se situó en Galicia en 54,5 días según sus cálculos, "el mejor registro desde que hay estadísticas", señaló. El departamento de Sanidade del Gobierno gallego presentará hoy el informe completo, si bien, tras la reunión del Consello, Núñez Feijóo avanzó unos datos que revelan que los tiempos medios de espera mejoran considerablemente "en primeras consultas y en las pruebas diagnósticas", aseguró.

Según apuntó el mandatario gallego, este descenso de tiempo de espera para una operación se produce en todos los bloques y en todos los hospitales de la comunidad gallega, con una media de espera 54,5 días, lo que supone una reducción de siete días frente al periodo anterior. "Este tiempo de espera media es el mejor registro desde que hay estadísticas", proclamó Núñez Feijóo, quien destacó que con estos datos Galicia se sitúa "como una de las comunidades" con mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, el presidente de la Xunta se mostró ahora "optimista" en relación a que el paritorio del Hospital de Verín (Ourense) se pueda reabrir cuanto antes y esgrimió que la nueva directora del distrito sanitario, Guillermina Agulla Budiño, tiene como "primer objetivo" encontrar pediatras para posibilitar este paso. "Y hay avanzados contactos con algún pediatra o alguna pediatra", apuntó Feijóo, en la línea de los contactos que la propia directora del distrito sanitario trasladó recientemente en una entrevista concedida a la agencia Europa Press .

El mandatario gallego insistió en que espera tener "buenas noticias" y se declaró "optimista", si bien matizó que "las buenas noticias hay que formalizarlas por escrito" y que será la gerencia quien cierre cualquier contrato y ponga "fecha exacta" a la posible reapertura.

Feijóo reiteró que la prioridad de la Administración es "asegurar la vida de las madres y de los neonatos", a lo que "nadie puede renunciar". "Y si alguien renuncia, allá él y su seguridad jurídica", subrayó.

Preguntado acerca de si el Sergas prevé cerrar otros paritorios, el presidente de la Xunta lo descartó. De hecho, aseguró que, "si hay ginecólogos, matronas y pediatras", se continuarán "abriendo paritorios". "Cuando una mujer decida parir en un determinado hospital, seguiremos ofreciendo ese servicio. Distinto es cuando un parto tiene complejidad „los partos de riesgo ya se desplazan a día de hoy a los hospitales de referencia„. Pero eso lo deciden los médicos, no los gestores. No hay ninguna previsión de cierre de paritorios en Galicia, solo reabrir", apostilló.

Feijóo incidió en que, si hay pediatras, el paritorio de Verín se podrá reabrir de inmediato: "Si los tenemos la semana que viene, la semana que viene", concluyó el mandatario gallego.