El vecino de Ponteareas Clemente A., de 56 años, ha pasado alrededor de las 9:45 a disposición judicial en relación a un presunto caso de violencia de género. La Guardia Civil, en cuyo cuartel pasó la noche, lo detuvo ayer por una grave agresión a su exmujer, que tuvo que ser intervenida de urgencia.

El supuesto agresor, que también habría golpeado a uno de sus hijos cuando trataba de mediar, llegó esta mañana al juzgado de instrucción nº 1 de Ponteareas, el que entiende de los casos de violencia de género, acompañado por dos patrullas de la Guardia Civil. Los hechos que se le imputan ocurrieron la tarde-noche del miércoles, el día en el que la pareja firmaba su divorcio.

El hombre presuntamente la golpeó causándole una fractura craneal y una herida profunda en la cabeza, desde la mandíbula hasta la parte trasera de la cabeza, en la región occipital. El arrestado habría herido a su exesposa con un arma blanca, que podría ser un machete, un hacha o un cuchillo grande, pero además habría atacado a la mujer con una barra de hierro o madera y unas tijeras de costura, pues la víctima presentaba hematomas y otras heridas incisivas más pequeñas.

Uno de sus cuatro hijos de la pareja, de 30 años, y que camina con muletas, se encontraba en la casa en el momento de la agresión y al escuchar ruidos acudió a ver qué pasaba y se encontró a su madre tirada en el suelo sangrando y a su padre en la misma estancia. El hijo, al tratar de mediar en defensa de su progenitora, también resultó agredido en la cabeza por su padre.

Una vez que el agresor abandonó la vivienda, el joven dejó a su madre en el suelo de la cocina en un gran charco de sangre y fue a pedir auxilio a una vecina y alertar al 112 para pedir una ambulancia y presencia policial. Hasta el lugar se desplazó, alrededor de las 20.30 horas, la Guardia Civil de Ponteareas, la Policía local y dos ambulancias del 061.

La víctima y su hijo heridos fueron trasladados en sendas ambulancias al hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo. Ella fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y trasladada a continuación a la UCI, donde ayer parte su familia pudo pasar a verla. "Está bien dentro de la gravedad" declaró uno de sus hijos, desde el hospital.

El otro hijo varón herido que presenció la agresión se desplazó ayer por la mañana hasta la casa de su madre para reconstruir los hechos junto a la Guardia Civil, que ayer continuaba rastreando fincas y cunetas de la parroquia en busca del objeto o arma con la que, supuestamente, el agresor hirió a su exmujer.

Tras la brutal agresión a su exmujer, el hombre inicialmente huyó pero fue arrestado horas después en la parroquia donde viven sus dos hermanos.