19 de enero de 2020
19.01.2020
desenredando la red

TikTok, el fenómeno viral que viene

18.01.2020 | 20:41

Facebook ya huele a viejo. Twitter está de capa caída. LinkedIn solo es para los que quieren hacer negocios. Instagram está llena de pseudo-influencers. ¿Y TikToK? ¿Qué es TikTok? Si el lector tiene alguien de su entorno menor de 15 años seguro que ha oído hablar de esta red social de origen chino. Y si no, lo va a hacer en breve.

Para los que no conozcan el fenómeno viral que viene, TikTok es una aplicación de móvil que permite subir videos de hasta 60 segundos. Hasta ahí es algo que también ofrecen Facebook, Twitter o Instagram. Pero, ¿qué la diferencia del resto? ¿Qué hace que posea más de 500 millones de usuarios o que el 60% de ellos tenga entre 13 y 24 años? ¿Qué tiene de novedoso para que se la considere la startup no cotizada más valiosa del mundo?

Lo primero, un apunte. Instagram tardó seis años en tener 500 millones de usuarios. Facebook, casi cuatro. TikTok, menos de tres. Como dice mi madre: algo tendrá el agua cuando la bendicen. Por cierto, redes sociales como LinkedIn, Twitter o Pinterest están por debajo de los 500 millones de usuarios.

Para empezar, TikTok no es solo una red social para subir videos. Es una plataforma de entretenimiento „una característica que quizá tenía Facebook al principio, pero que ya no tiene„ en lugar de una plataforma de estilo de vida como Instagram.

TikTok se lanzó en septiembre de 2016. Al principio, su público era prácticamente asiático. Pero comenzó a crecer en 2017 cuando adquirió a su rival Musicaly.ly, que tenía su base de usuarios en Europa y EEUU.

Al principio, su uso se reducía a bailar ante la cámara del móvil o cantar en playback, como si fuese un karaoke. Ahora, si se busca bien, está llena de mucho talento: coreografías espectaculares, chistes de los buenos, tutoriales... y mucha diversión. Y todo en menos de 60 segundos.

En TikTok ya hay absolutos reyes o reinas como Ángela Mármol (17 años y 2,3 millones de seguidores), Mónica Morán (19 y 4,6) o Paula Bellido (16 y 4,3). Las marcas ya han empezado a ver el potencial y están entrando. Por ejemplo, el Barcelona fue el primer club de fútbol del mundo en llegar al millón de seguidores.

Pero ¿por qué está triunfando? Por una parte, la aplicación (con su vasta biblioteca de audios, filtros, máscaras faciales, múltiples efectos...) proporciona una plataforma para que los usuarios se expresen de una manera muy creativa. Y ya sabemos que los adolescentes (recordemos que es una red social con un 60% de usuarios de entre 13 y 24 años) tienen muchas ganas de expresarse. Por otra parte, la gran mayoría de los videos son humorísticos o divertidos, lo que favorece que se pase mucho tiempo en la aplicación. Y que los videos sean de corta duración también ayuda a su éxito.

Y por último, su uso es tan fácil que cualquiera puede crear contenido. Sino que se lo digan a la abuela (@conbuenhumor) que con sus videos divierte a más de 2,6 millones de seguidores.

TikTok es, por ahora, territorio de los adolescentes. De esos que quieren escapar del control familiar. Cuando los padres y los abuelos entraron en Facebook se pasaron a Instagram. Cuando empezaron a usar Instagram dieron el salto a Snapchat. Y ahora es TikTok, el fenómeno viral que viene.

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