La película O que arde del cineasta coruñés Oliver Laxe venció en las categorías de Mejor Película Europea y Mejor Fotografía en los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. La cinta de Carlos Marqués-Marcet Els dies que vindran fue la vencedora de una edición con reconocimientos muy repartidos entre toda la profesión y en la que también fue protagonista La hija de un ladrón, de Belén Funes.

Partiendo como favorito de la noche, el tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet recibió los galardones a Mejor película, Mejor protagonista femenina para María Rodríguez Soto y Mejor montaje, mientras que la debutante Belén Funes reinó también el palmarés con La hija de un ladrón „otra de las más nominadas, al conseguir el Gaudí a Mejor película en lengua no catalana, Mejor dirección y mejor guión (junto a Marçal Cebrian).

También brilló entre las ganadoras de la noche la película O que arde, del coruñés Oliver Laxe, que logró el Gaudí a la Mejor película europea, y también el galardón en la categoría de Mejor fotografía, para Mauro Herce.

Este doble reconocimiento le llega a O que arde cinco días antes de la entrega de los premios Goya. La cinta de Oliver Laxe acumula cuatro nominaciones para esos galardones, entre ellas, la de mejor película, siendo el proyecto gallego con más opciones en la gala que se celebrará este sábado en Málaga. Le sigue Quien a hierro mata, de la productora coruñesa Vaca Films, que opta a tres premios. Además, Santi Prego puede hacerse con el galardón a mejor actor revelación por su papel de Franco en Mientras dure la guerra y el lucense David Fidalgo luchará por el Goya a mejor cortometraje de animación con Homomaquia.

O que arde,O que arde que ya es la película en gallego más vista en cines de la historia (más de 70.000 espectadores) y que recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes, luchará para alzarse como la mejor del año contra dos de las grandes favoritas (Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que cuenta con 17 nominaciones y Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar (16)), además de contra La trinchera infinita e Intemperie, protagonizada por el gallego Luis Tosar. Pero además, O que arde está nominada a mejor dirección y mejor fotografía y su protagonista, Benedicta Sánchez „de 84 años y sin experiencia previa en el cine„ opta al premio a mejor actriz revelación, donde competirá con Carmen Arrufat por La ino cencia, Pilar Gómez por Adiós y Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra.

Volviendo a los Gaudí, el actor Karra Elejalde se llevó el galardón como Mejor protagonista masculino por su papel de Unamuno en la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

El Premio especial del público a mejor película (otorgado por el público) fue para 7 raons per fugir mientras que el cineasta Francesc Betriu ha recogido el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2020 de manos de Lluís Homar, cuando ha hecho referencia la "censura franquista".

El cuarto reino. El reino de los plásticos, de Adán Aliaga y Àlex Lora, ha conseguido el Gaudí a la Mejor película documental, a la vez que la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, se ha impuesto como Mejor Película para Televisión.