El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda usar "calzado y calcetines aislantes", así como "evitar los contrastes de frío-calor y activar la circulación" con el objetivo de prevenir los sabañones en invierno.

Así lo ha informado en un comunicado de prensa, en el que explica que se trata de una "inflamación acompañada de dolor y picor en los pies", que "se aprecia a simple vista por su color rojo violáceo", matiza para apuntar que "los niños, las personas mayores o los diabéticos son los más vulnerables ante esta lesión causada por el frío".

Ante la llegada del frío intenso, el Colexio de Podólogos de Galicia explica que "es necesario prestar un buen cuidado a los pies", especialmente en "ciertos segmentos de población como niños, personas mayores, diabéticos o con personas con anemia".

Al respecto, señala que, "tras la sensación de pies fríos, después de abrigarlos", se "pueden esconder diversas patologías, muchas de ellas como resultado de falta de sensibilidad en los pies". Por otra parte, también advierte la entidad colegial que "puede haber un problema neurológico hereditario, que aparezca en primera instancia en los pies y termine por extenderse hasta la parte inferior de las piernas".

Por todo ello, el Colexio de Podólogos de Galicia subraya que para combatir el frío en los pies y "evitar complicaciones" resulta "preciso escoger un buen calzado aislante del frío, unos calcetines de buen material que proporcionen confort al pie, y activar la musculatura moviendo los pies al estar mucho tiempo parados o realizando masajes". "De esta manera la circulación sanguínea aumenta, y con ello, el calor", concluye.