Uno de cada cinco fármacos con problemas de suministro en España es de uso hospitalario. En concreto, del total de 532 presentaciones de medicamentos que, según los últimos datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) -dependiente del Ministerio de Sanidad-, están en desabastecimiento, 109 se administran en hospitales y centros sanitarios, según el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC). Escasean ansiolíticos, analgésicos, antibióticos, fármacos para el corazón, anticonceptivos e, incluso, fórmulas inyectables para tratar tumores de bajo riesgo no invasivos, como la Mitomicina, en dos de sus versiones (Mitomicina Medac 40 mg) y Mitomicina Accord 20 mg). Farmacéuticos y distribuidores atribuyen esta situación, entre otras causas, a la concentración de la producción de principios activos y producto terminado, y al bajo precio de las medicinas, que desincentiva su comercialización, aunque insisten en lanzar un mensaje tranquilizador. "Ningún enfermo se va a quedar sin medicinas para tratar sus dolencias. Tenemos un buen sistema sanitario, y gracias a la labor de los profesionales de las oficinas de farmacia y de los hospitales, disponemos de alternativas para las moléculas desabastecidas: medicamentos de sustitución, elaboración de fórmulas magistrales...", señalaba en una entrevista con este diario el farmacéutico coruñés Carlos Varela, consejero del grupo Cofares y vicepresidente del Grupo Europeo de la Distribución Farmacéutica (GIRP).

Evolución

El problema del desabastecimiento de fármacos no es nuevo, aunque en los dos últimos años se ha agravado considerablemente. De hecho, el último informe semestral sobre los problemas de suministro de medicamentos en España publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su portal de internet, correspondiente a los seis primeros meses de 2019, revela que entre enero y junio del año pasado se notificaron un total de 940 faltas, frente a las 583 registradas en el mismo periodo de 2018.

Esas 940 notificaciones de problemas de suministro en el primer semestre del año pasado afectaron al 2,7% de las presentaciones de medicamentos autorizadas y suponen, además, un aumento del 25,5% con respecto al segundo semestre anterior (749), según el análisis de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que además destaca que las notificaciones recibidas entre enero y junio de 2019 superaron a las recibidas durante todo 2017.

Causas

Sobre las causas de esos desabastacimientos de fármacos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios refiere en su informe que las incidencias de fabricación y/o capacidad superan el 60%, mientras que los problemas de calidad supusieron el 19% (en este caso debido, principalmente, a un problema específico en un único grupo de medicamentos). En cuanto a la distribución por grupo terapéutico, se produjo un incremento de notificaciones en los medicamentos del sistema nervioso y una disminución del sistema cardiovascular. Además, el análisis del organismo dependiente de Sanidad destaca la elevada proporción de problemas de suministro de medicamentos antineoplásicos y antiinfecciosos.

Por otro lado, las notificaciones de problemas con impacto nulo o menor „es decir, que no llegan a afectar al abastecimiento normal o bien que se pueden sustituir por medicamentos con el mismo principio activo y misma vía de administración„ representaron la mayor parte de los casos, un 82,1%, entre enero y junio de 2019, al igual que en semestres anteriores. Los problemas de impacto mayor o de impacto medio y con una duración superior a los tres meses tuvieron una reducción importante durante ese semestre, según el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.