22 de enero de 2020
22.01.2020

China suma seis muertos por el nuevo virus, que se transmite entre humanos

La OMS estudia declarar como emergencia la neumonía que se extiende por el país || EEUU confirma su primer caso, en Seattle

21.01.2020 | 23:16

Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos. Los casos de enfermedad confirmados hasta la fecha afectan, además de a China, a Tailandia, Japón, Corea del sur y Australia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para hoy una reunión urgente para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

La Comisión Europea "está siguiendo" junto con los países de la UE la evolución del nuevo coronavirus, dijo ayer el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes. De hecho, la propia OMS indicó ayer que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

De ahí que entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días destaquen el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas. En Pekín, ayer se veían más mascarillas de las habituales por la calle, a pesar que no tratarse de un día especialmente contaminado para los estándares locales.

Fuera de China, se confirmaron al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Ayer, las autoridades de Taiwán anunciaron que una taiwanesa que había visitado Wuhan recientemente había contraído la neumonía causada por el nuevo coronavirus. Hay un paciente en cuarentena en Australia, y en Estados Unidos se confirmó también ayer el primer caso, en la ciudad de Seattle. Varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes de China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.