24 de enero de 2020
24.01.2020

El Hospital de A Coruña bate récord de donantes y las negativas familiares caen a mínimos históricos

La tasa se situó en el 2,1%, doce puntos por debajo de la media estatal | Se realizaron 238 trasplantes durante el año pasado

24.01.2020 | 12:39

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) registró el año pasado el mayor número de donantes de su historia -180 (104 de tejidos y 76 de órganos)-, una cifra que se alcanzó en gran parte al bajar la tasa de negativas familiares a mínimos históricos. Solo un 2,17% de las familias se negó a la donación de los órganos del fallecido, lo que supone doce puntos por debajo de la media estatal (14%) y once de la gallega (13%). "Estamos muy orgullosos de esta tasa", reconocía esta mañana el coordinador de trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro, quien lo atribuía a "cierto cambio en la mentalidad de la población" y a que "hablar de la muerte ya no es un tema tabú como hace años". Estas cifras permitieron que en 2019 el Chuac alcanzase una tasa de 84 donantes por cada millón de habitantes, muy encima de la media nacional (48).

Los médicos del Chuac realizaron 238 trasplantes de órganos en 2019, lo que supone la cuarta cifra más elevada de su historia y que sitúa al hospital coruñés como el octavo con mayor actividad de España. Eso sí, Mosteiro resaltó que el Chuac (que atiende a un área sanitaria de 550.000 habitantes) se sitúa en el ránking "junto a centros que tienen mucha más actividad ya que abarcan áreas de hasta un millón de habitantes o que incluso tienen un quirófano reservado exclusivamente para trasplantes, algo que aquí no podemos". Por ello, resaltó los "buenos resultados" de la actividad de trasplantes en el Chuac y alabó la profesionalidad de los trabajadores del centro ya que "casi todos de forma directa o indirecta colaboran en los trasplantes". De los 238 trasplantes realizados, 109 fueron de riñón, 66 de hígado, 41 de pulmón, 20 de corazón y dos de páncreas. En la actualidad, según informaron esta mañana desde la dirección del Chuac, hay 335 personas en lista de espera para someterse a un trasplante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.