La Feria Internacional de Turismo Fitur que se despide hoy en Madrid fue el escenario elegido para anunciar la gran noticia: La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI) y se convertirá así en la primera celebración gastronómica que alcanza este reconocimiento en toda España. Una distinción, la máxima que se puede alcanzar en el campo turístico, que hasta ahora solo han conseguido once celebraciones en Galicia.

"Nos sentimos muy orgullosos, es un honor, un día muy especial para el Concello de Lalín tras tantos años trabajando por la internacionalización del Cocido", valoró el alcalde lalinense, José Crespo, durante la presentación del geodestino Deza-Tabeirós-ADR Terras de Pontevedra Norte en Fitur, un acto en el que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

"Hay muchas fiestas de interés turístico internacional, pero en lo que se refiere a la gastronomía, solo la nuestra, somos la primera", afirmó Crespo, con "la satisfacción del deber cumplido y un buen colofón" a una tarea de veinte años para poner en el lugar que merece al que es uno de los eventos de referencia de la gastronomía gallega.

La próxima concesión de la declaración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo culminará así un proceso que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia en los últimos años y que permitirá a la cita festiva acceder a una ayuda superior, de hasta 40.000 euros.