El Ministerio de Sanidad descartó ayer los tres primeros casos sospechosos de coronavirus estudiados en España y considera muy poco probable que se importen casos desde China. No obstante, admite que puede suceder porque hay ciudadanos españoles que residen en Wuhan y tres empresas españolas están localizadas en aquella ciudad, por lo que "es posible que haya gente que vaya y venga", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccae), Fernando Simón.

El Ministerio de Exteriores ya ha dado todas las recomendaciones precisas a los 15 españoles inscritos en Wuhan. Sanidad insta a quienes hayan estado en dicha ciudad y presenten síntomas a acudir a los servicios sanitarios y precisar que vienen de allí.

Por otra parte, científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista para la etapa inicial de pruebas en humanos en tan solo tres meses. Los investigadores están desarrollando pruebas diagnósticas para detectar rápidamente la infección y explorando el uso de medicamentos antivirales de amplio espectro para tratarlo.