José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, condenado a prisión permanente revisable tras ser declarado por un jurado culpable de la detención ilegal, agresión sexual y asesinato de la joven Diana López Quer, cuyo cuerpo mantuvo oculto en un pozo de agua en una nave abandonada en Rianxo durante casi 500 días, quiere salir en libertad porque la sentencia no es firme ya que su abogada la ha recurrido y solicita la nulidad de la misma.

La Sección Sexta de la Audiencia de Santiago, que condenó a El Chicle, autor confeso del crimen de Diana Quer, condenado tras el veredicto del tribunal popular, celebró ayer una vista para mantener su situación de prisión. Frente a la tesis de su defensa, las acusaciones — tanto el Ministerio público como la acusación particular que ejercitan los padres de la joven Diana Quer— se opusieron a su salida en libertad provisional. La decisión sobre este tema que adopte la sala se conocerá en los próximos días.

La abogada de oficio que lleva la defensa de El Chicle, Fernanda Álvarez, ha recurrido la sentencia que lo condenó el pasado mes de diciembre a prisión permanente revisable por el rapto, agresión sexual y asesinato de la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016.

La letrada, como ya hizo en su alegato final en el juicio celebrado en la Audiencia de Santiago al intentar salvar a su cliente de la prisión permanente revisable, cuestiona el rigor de la Fiscalía, los forenses y los propios investigadores. Tampoco se salva el presidente de la Sala, por lo que reclama que se declare la nulidad del juicio, se devuelva la causa la Audiencia Provincial de A Coruña otra vez y que se celebre

un nuevo juicio, con un nuevo jurado.

La letrada alega "vulneración" de las garantías y derechos básicos de Abuín y que llegó a juicio, según asegura su defensa, ya condenado socialmente. Ya durante el juicio advirtió de que había una "obsesión por inculparlo" del crimen y consideró el proceso una "farsa" en la que "no se respetaron los derechos constitucionales" del acusado.

La Fiscalía y la acusación particular, han impugnado la apelación de la defensa y se han opuesto.

El Chicle fue condenado a prisión permanente revisable y diez años de libertad vigilada.