El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno central "para saber por qué el Estado sigue incumpliendo la legalidad" y "no respeta la forma oficial de los topónimos gallegos", que es en el idioma propio.

Desde la formación nacionalista señalan que la nueva página web de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), adscrita al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, incumple la ley de normalización lingüística al incluir en el listado de sus oficinas las ciudades de Orense y La Coruña.

En este sentido, el BNG recuerda que la toponimia oficial de Galicia fue establecida por el artículo 10 de la Ley 3/1983, de 15 de junio, de Normalización Lingüística de Galicia.

Paralelo a todo ello, la formación nacionalista insiste en las recientes recomendaciones que el Consejo de Europa dirigió habia el Gobierno de España, advirtiendo que está "incumpliendo sus obligaciones como firmante de la Carta Europea de las Lenguas" y que "no respeta los derechos lingüísticos de los gallegos y gallegas".