Tras su estreno en la televisión pública portuguesa (RTP), la serie Auga seca „coproducida por la productora coruñesa Portocabo y la portuguesa SPi„ vivirá mañana su preestreno en Vigo, antes de que la TVG comience su emisión el domingo. "La noche del domingo al lunes dormiremos mal, pendientes de los datos de audiencia", confesaba ayer Alfonso Blanco, productor ejecutivo da serie y director general de Portocabo.

La ficción, un thriller de seis capítulos de 50 minutos cada uno, que fue rodada el pasado verano entre Vigo y Lisboa, vivió su primera exhibición pública en la última edición del Mipcom de Cannes, y desde el pasado 17 de enero se emite en Portugal, donde, según Blanco, está teniendo muy buena aceptación. "A ver si conseguimos lo mismo en Galicia y logramos que un contenido que es una coproducción pueda funcionar en los dos territorios. Lo primero es conseguir hacerla, que ya es difícil, y lo segundo es que en los dos territorios funcione", explica Blanco.

Auga seca es un drama policial enmarcado en el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, que tiene como protagonistas principales a la actriz portuguesa Victoria Guerra y a los gallegos Monti Castiñeiras y Sergio Pazos. Todos hablan en gallego, portugués, o "portuñol", según el momento, indican sus responsables.

"Creo que la gente va a apreciar que suena de verdad, de manera natural. Gallegos que hacen un esfuerzo por hablar en portugués y viceversa, quedó muy normal, de manera muy orgánica. Ese es uno de los valores de la serie", comenta Blanco, quien señala que en nada difiere los intentos por hacerse entender de los actores de lo que gallegos y portugueses hacen cuando cruzan la frontera.

Afirma Blanco que, aunque los datos de audiencia importan, y mucho, Auga seca no depende solo del share (cuota de pantalla) porque se trata de "un producto con vocación internacional" que, por ejemplo, cuenta con un acuerdo con una distribuidora inglesa que se comprometió con la serie antes siquiera de comenzar el rodaje y que lleva las ventas mundiales.

"Es la primera vez que una empresa inglesa cierra un acuerdo de distribución antes de rodar. Fue un empujón de inicio, porque les gustó el proyecto tanto sobre guion que se involucraron mucho", indica. Blanco define Auga seca como "un producto singular" surgido de una colaboración "muy natural" entre ambas productoras y que confía será del gusto de los gallegos.