Los Caballeros de Santiago. Una historia de honor y valentía de más de ochocientos años es el nuevo trabajo de la escritora y directora Ana López Martín, autora de la novela histórica El Crucigrama de Jacob. En esta ocasión, López Martín llevará a la pantalla la historia de la orden militar y religiosa „que nació con el objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la Península„ en una docuficción en la que contará con el actor Eloy Arenas en uno de sus papeles protagonistas.

La otra protagonista de esa producción encarnará a Leonor, ahora princesa de Asturias y futura Gran Maestre de los Caballeros de Santiago, una orden en la que será la única mujer. Un papel para el que aún no hay intérprete.

El documental, cuyo rodaje se iniciará a principios del verano, está narrada por un anciano, que interpretará Eloy Arenas, y que encarna la sabiduría que se encuentra con la futura Gran Maestre (Leonor) que se pierde durante una visita escolar al Real Hospital de Santiago de Cuenca.

"Eloy Arenas, el anciano que representa la sabiduría y la historia, es el que cuenta a la niña qué ocurrió y cómo, y va dando paso a las escenas de ficción. Doña Leonor representa el futuro de la orden como Gran Maestre", explicó ayer la directora.

El papel de doña Leonor será interpretado por una menor, posiblemente de edad inferior a la que actualmente tiene la princesa de Asturias. La dirección del documental ha iniciado ya la búsqueda de la niña que interpretará a la futura Gran Maestre de la orden aunque no es tarea fácil. "Es un papel complicado, porque no solo tiene que tener un cierto aire a Leonor, sino que tiene que ser capaz de mantener una escena con un actor tan experimentado como Eloy Arenas", indicó la cineasta, quien puso en conocimiento de la Casa Real el proyecto al incorporar a la historia el personaje de la princesa de Asturias. "Les envié una carta explicándoles el documental, nos respondieron diciéndonos que era un proyecto muy loable y deseándonos mucha suerte", indicó López Martín.

La ficción repasará los ocho siglos de historia de la orden militar, la función de los caballeros en el Camino de Santiago y su papel en la Reconquista.