El próximo lunes reabrirá el servicio de paritorio del Hospital Comarcal de Verín, un centro que también contará, "por primera vez desde 2006, con Servicio de Pediatría", según anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el Parlamento gallego. El titular de Sanidade dio esta fecha durante su respuesta a una interpelación formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda, Eva Solla, quien enmarcó el cierre del paritorio en la concepción del Gobierno gallego de que "todo lo que sean servicios con una reducida frecuentación, como la Atención Primaria del rural, es un gasto".

"Esperemos que el paritorio del Hospital de Verín no sea la antesala de más recortes en el rural", manifestó la parlamentaria de Común da Esquerda, quien aseguró que este cierre se produjo después de la eliminación de otras unidades en el centro como los servicios paliativos.

"Escasez de pediatras"

Por su parte, Vázquez Almuiña subrayó que la "escasez de pediatras" es un "problema común en toda España" que motiva la existencia de "dificultad" en la contratación de "pediatras sustitutos" ya que "no hay profesionales en paro en esta especialidad". Asimismo, tras anunciar la habilitación del servicio de pediatría en este centro, ha sostenido que Verín carece de este desde 2006, tras desaparecer "en la época del bipartito", por lo que "contó siempre con una guardia localizada de pediatras para atender los partos". "Los 2.136 niños en edad pediátrica del distrito de Verín estuvieron atendidos, como siempre, en los centros de salud" y en los PAC.

Esta "escasez de personal" fue replicada por Eva Solla, que la vinculó a la "falta de planificación" del Ejecutivo gallego durante la última década. Además, la diputada gallega criticó la intención de Sanidade de implementar un "consentimiento reforzado" para partos en Verín como si se tratase de una nueva especie de "pin parental".

El conselleiro Vázquez Almuíña replicó a esta cuestión destacando la importancia de que, después de estos dos meses en los que el paritorio permaneció cerrado, "los pacientes cuenten con la mayor información posible". "Lo que queda es abrir el paritorio el 3 de febrero con todas la seguridad y toda la información que necesiten los padres de los menores", indicó el titular de Sanidade.