¿Le gustaría a Manuel Pertegaz? Con la presión de este interrogante ha trabado el betanceiro Jorge Vázquez, director creativo de esta mítica firma, una primera colección en la que ha rendido homenaje al maestro, uno de los grandes diseñadores españoles junto a Balenciaga, Pedro Rodríguez y Elio Berhanyer.

Desde "el cariño, respeto y admiración", Jorge Vázquez ha creado una colección estudiando los archivos de Manuel Pertegaz, modisto que confeccionó el vestido de novia de la reina Letizia y que también vistió a celebridades como Jackie Kennedy, Ava Gardner o Audrey Hepburn. "Mi obsesión ha sido confeccionar prendas que estuvieran a la altura", explicó el diseñador, quien reconoció que ha sentido una "gran responsabilidad" en este trabajo.

Con música en directo de una orquesta que interpretó el bolero de Albéniz y sobre una alfombra fucsia, color fetiche de Manuel Pertegaz, comenzó el desfile en el que Jorge Vázquez fue en busca de la belleza, no tanto del lujo.

Su punto de partida fue el musical Hair en Brodway, un espectáculo al que asistió Manuel Pertegaz en los 70, y que a su término, comprendió que la moda cambiaba, nacía el prêt-à-porter, "la moda de la calle", dijo el maestro que en el año 1975 tenía en su taller 700 modistas.

Y con esa inquietud, Jorge Vázquez Jorge Vázquez reeditó patrones, volúmenes y estampados que, a día de hoy, siguen siendo actualidad, ya se sabe que lo bueno no pasa de moda. Lo retro es actual, contemporáneo.

Ya en la primera salida (un traje de chaqueta negro y sombrero tipo Courrèges con velo y cristales de Swarovsky) se ha visto el ADN de la firma, pero con un aire renovado.

Después sobre la pasarela destacó una sastrería con patrones impecables, de quitarse el sombrero, trajes de chaqueta con botones joya y vestidos vaporosos ceñidos a la cintura con fanines-lazada.

La colección se lleva a cabo con siluetas estructuradas, volúmenes exagerados, talles altos, mangas abullonadas y tejidos que se recogen y drapean continuamente.

Elegantes y chic fueron los vestidos de día, piezas trabajadas sobre patrones antiguos, "que incluso he intentado hacer en los tejidos originales", explicó Vázquez quien utilizó en esta colección gazar, moaré, raso duquesa, muselina estampada, cashmere, tafetán de seda y lentejuelas.

El diseñador de Betanzos se centró en vestir a mujeres eclécticas, de una fuerza arrolladora que se sienten bien con motivos en zigzag o estampados florales, la mayoría de ellos también reeditados. "Me ha hecho ilusión recuperar el estampado ojo de gato", aseguró, que tanto utilizó Pertegaz.

A lo largo del desfile aparecieron estilismo cuajados de flores, dibujos geométricos o prints de cebra que se mezclaban con prendas de punto bordadas, diseños que en ocasiones se acompañaban de espectaculares tocados de fantasía con plumas y pedrería.

El negro y el crudo son los colores base de la colección junto con el rojo y el fucsia, que se vio en varias prendas, la primera en un abrigo corto que se fundía con un grandioso tocado de plumas. Y, de pronto, aparecían pincelas vibrantes en verde agua, lima, kiwi rosa palo o coral.

Para los vestidos de noche, Jorge Vázquez no se pone límites y saca toda la artillería; lentejuelas, pedrería, apliques de cristal y plumas, lazadas, drapeados, bordados, acabados metalizados, mezclas excesivas que ofrecen diseños de alto copete.

Túnicas y chaquetas joyas, dos piezas que forman parte del universo nocturno de Pertegaz, una casa que, fiel a su fundador, defiende la elegancia como actitud y con inteligencia. Celebrado en el Palacio de Cibeles, se vio a Jorge Vázquez como digno heredero de Manuel Pertegaz.

El desfile más esperado del día, Pertegaz, reunió a un numeroso grupo de personajes populares, muchos de ellos vinculados al mundo de la moda y otros a la política. El debut del betanceiro Jorge Vázquez como director creativo de la emblemática firma concitó a compañeros de profesión como Elena Benarroch o Ángel Schlesser, que no dudaron en aplaudir un desfile que no decepcionó a nadie. También acudieron, entre otros, la modelo y presentadora Nieves Álvarez, Carmen Lomana y Boris Izaguirre.