02 de febrero de 2020
02.02.2020

Sanidad coordina a las autonomías frente al coronavirus y Sánchez "confía" en el sistema

Illa afirma que están en permanente contacto con la UE || El positivo "está aislado" y todo sigue según "lo esperado" || Los repatriados de Wuhan ya reciben visitas

01.02.2020 | 22:56

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana que viene "para analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación" con las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad está en permanente coordinación con las autoridades de la Unión Europea desde un primer momento. "Hacemos seguimientos diarios y actuamos", explicó Illa, quien reiteró el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía e insistió en que la sanidad pública está preparada para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda producirse: "Quiero trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud, siempre dijimos que podía haber casos", subrayó.

Tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse el viernes el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera, Illa subrayó que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus "están dando resultados". El titular de Sanidad destacó que tienen que "seguir trabajando en la misma línea, con coordinación con las comunidades autónomas, con las autoridades europeas, con seguimientos diarios y toma decisiones basadas en las opiniones de expertos".

Por su parte, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que en esa reunión se informará a los consejeros de las comunidades autónomas de la situación y se valorará las acciones que se están realizando.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó su confianza en el sistema sanitario español y en los profesionales encargados de este asunto. Sánchez hizo un breve comentario cuando le preguntaron los medios de comunicación si estaba preocupado por este primer caso, en la isla de La Gomera. "Preocupar preocupa, pero tenemos un sistema nacional de salud fantástico", apuntó Sánchez, quien añadió que hay que tener "confianza" en el personal técnico encargado de gestionar esta emergencia sanitaria. "Y que entre todos echemos una mano", añadió. Se mantiene también el seguimiento de los otros cinco turistas alemanes que, de momento, no presentan síntomas y a los que se les volverá a revaluar en unos días para ratificarlo.

Aislamiento en el hospital

Por otro lado, los españoles repatriados el viernes de Wuhan (China) que permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid empezaron a recibir visitas de sus familiares hace unas horas. Estas visitas, según informó el Gobierno de España en una publicación en Twitter, serán "controladas y con las medidas de precaución establecidas en los protocolos". Asimismo, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que los repatriados españoles "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia".

Simón destacó que los españoles que están ingresados en el Gómez Ulla "son personas sanas que salen de una zona a la que se impuso cuarentena". "No tiene sentido que rompan la cuarentena", precisó el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por su parte, diputados baleares y canarios del PP presentaron en el Congreso preguntas al Gobierno para que aclare si ha adoptado medidas especiales para controlar "la entrada de ciudadanos y mercancías" procedentes de China en aeropuertos y puertos en prevención de la transmisión del nuevo coronavirus.

Primer caso confirmado

El caso positivo de La Gomera está aislado. Así lo aseguró Sanidad tras una reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, que se produjo tras la confirmación el viernes del primer caso en España, uno de los cinco turistas alemanes que estaban aislados en el Hospital de La Gomera. Los expertos concretaron que "tiene cuadro leve", mientras se mantiene el seguimiento de los otros cinco turistas alemanes que de momento no presentan síntomas y a los que se les volverá a revaluar en unos días.

"Tanto el caso positivo, que tenía una sintomatología leve, como los otros cinco están perfectamente y no presentan ningún síntoma", puntualizó Sanidad, aunque se mantiene el seguimiento dentro del hospital por si desarrollaran algún cambio. "Todo sigue según lo esperado", agregó. El Ministerio confirmó, por otro lado, que "ahora mismo no hay ningún caso en investigación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.