Un dispositivo con GPS para estar localizada en cualquier momento y que con solo apretar un botón permite alertar de una emergencia a una central „operativa las 24 horas de los 365 días del año„ desde las que se movilizarán los recursos (policía, ambulancia, etc...) que sean necesarios. Estas son las características del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Géneroque ya utilizan 625 maltratadas en la comunidad gallega. Son un 17% más que hace un año, según los datos del Ministerio del Interior, correspondientes a diciembre de 2019, y que revelan que Galicia es la cuarta comunidad con mayor incremento de usuarias en el último año, solo por detrás de La Rioja (se duplicaron al pasar de una a dos maltratadas), el País Vasco (+32%, de 30 a 38) y Baleares (+22%, de 125 a 152).

El objetivo de este servicio es mejorar la protección de las víctimas de malos tratos. No solo las usuarias pueden llamar en cualquier momento „para alertar de algún riesgo, pero también para informarse sobre recursos, requerir atención psicosocial o comunicar algún cambio en su situación„ sino que los expertos detrás del teléfono también realizan llamadas periódicas (cada 15 o 30 días) para confirmar que todo está bien o cuando tienen que acudir a alguna cita judicial para ofrecerles acompañamiento si la víctima lo considera necesario.

España cerró el pasado año con 14.472 maltratadas vigiladas a través de este sistema. En números absolutos, Galicia es la séptima comunidad con mayor número de usuarias (625), pero fue de las que notó un mayor incremento en el último año. Si los datos del Ministerio se analizan por provincias, A Coruña es con diferencia la que registra un mayor número de usuarias de Atenpro: 408, es decir, concentra seis de cada diez casos en la comunidad gallega. Le siguen Pontevedra (156) y a gran distancia, Lugo (39) y Ourense (22). Además, A Coruña es la provincia gallega que experimentó un mayor incremento de usuarias en solo doce meses (un 21% más), seguida de Pontevedra (+12%), Ourense (+10%) y Lugo, donde se mantuvo la misma cifra.

Las más de 400 coruñesas que utilizan el servicio Atenpro sitúan a la provincia en el top ten español. Solo hay más maltratadas con este sistema de protección en las provincias de Madrid (1.810), Valencia (1.651), Barcelona (1.516), Alicante (997), Sevilla (887), Asturias (596), Tenerife (521) y Murcia (516). En el lado opuesto, Guipúzcoa, donde no hay ninguna usuaria dada de alta o Vizcaya, con solo once, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.

Y si el número de maltratadas que opta por llevar un dispositivo telefónico para alertar ante cualquier situación de riesgo no deja de aumentar y se cuentan ya por miles en todo el país, los sistemas de seguimiento por medios telemáticos para maltratadores „las conocidas popularmente con pulseras electrónicas„ no acaban de despegar. Se trata de unos brazaletes „que deben portar tanto la víctima como el agresor„ y que emiten una alerta si el maltratador vulnera la orden de alejamiento y se acerca a su víctima.

España cerró 2019 con 1.577 implantadas, pero solo tres comunidades (Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana) superan el centenar de dispositivos implantados. Galicia, con 57, ocupa el séptimo lugar y en el último año experimentó un fuerte crecimiento al pasar de solo 38 pulseras a rebasar el medio centenar, según datos del Gobierno.