"Estas familias suman al impacto emocional del diagnóstico de su hijo, la preocupación de cómo se van a organizar, dónde se alojarán, la cuestión económica... Y todo ello todavía incrementa más la angustia que tienen". De este modo define la trabajadora social Rocío Seráns la situación a la que se enfrentan las familias procedentes de fuera de A Coruña y su área metropolitana y que ven cómo tienen que trasladarse hasta aquí porque su hijo, que sufre una cardiopatía, va a ser tratado en el Materno Infantil.

Con el objetivo de facilitarles su estancia en la ciudad, el programa Hogar de Corazones les ofrece alojamiento gratuito. Las familias se seleccionan tras una entrevista con el equipo de trabajadores sociales del centro en donde se realiza una valoración de cada caso. "Los requisitos son que no tengan una red social de apoyo en el ayuntamiento de A Coruña y que tengan que desplazarse desde su lugar de residencia a la ciudad", indica Seráns, quien asegura que, en el caso de que la demanda sea mayor a las plazas ofertadas „algo que no suele ocurrir„, "se prioriza a las familias con menos recursos".

Una vez en la ciudad, las familias se alojarán el tiempo que sea preciso „puede ser desde solo un día cuando el niño, por ejemplo, se somete a una prueba de control que obliga a hacerle un seguimiento 24 horas o a varias semanas tras una intervención quirúrgica„ en establecimientos hoteleros. "Suele optarse por un apartahotel para que estén como en su casa y porque además está cerca de un supermercado y del hospital", indica esta trabajadora social, quien asegura que las familias "están muy agradecidas". "Desde el hospital también estamos muy agradecidos a la Fundación porque este programa facilita mucho las cosas a estas familias", sostiene.