El Gobierno planea "reinventar" servicios básicos, tales como la sanidad o la educación, como punto de partida para abordar esa gran estrategia que debe concluir con devolver al medio rural su activo más importante: la gente. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo puso ayer de manifiesto durante su participación en el congreso "Razones para quedarnos", organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que abrió el presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta, Javier Moll. Nadie puede ni debe quedarse atrás, según la dirigente del equipo de Pedro Sánchez, por lo que se antoja necesario "ofrecer certidumbre" a los habitantes de la España Vaciada para que "tengan asegurada la prestación de los servicios" a largo plazo. A partir ahí, debe ser cada cual el que elija irse o quedarse. Siempre por iniciativa propia. Nunca por obligación.

Estos fueron los puntos principales del discurso de Ribera, que intervino tras las palabras del director general de Caja Rural, Cipriano García, del mánager institucional de Google en España y Portugal, Antonio Vargas, y del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. En su caso, la vicepresidenta estrenó, por primera vez en democracia, unas competencias ministeriales en materia de despoblación y lo hizo en Zamora. Una provincia, recordó, convertida en la que más habitantes pierde de media en el conjunto del país, a razón de un 1,3% anual desde hace una década.

Por eso, sobre el escenario del Consejo Consultivo, Teresa Ribera quiso poner de manifiesto lo "absurdo" del modelo territorial que se ha ejecutado en España desde hace más de cuarenta años. "Durante mucho tiempo hemos vivido en una espiral que da auténtico pánico en la que tanto el centro como el litoral se han convertido en concentraciones de población, dejando un gran espacio en el interior en el que uno se siente solo; no tiene sentido, ni representa a una sociedad inteligente", detalló la vicepresidenta.

Frente a esta situación, la ministra para el Reto Demográfico propuso un "reequilibrio territorial" basado, precisamente, en esa inteligencia anteriormente expuesta, para que las generaciones jóvenes y las futuras "entiendan dónde está realmente la calidad de vida". Aunque para eso, está claro, hace falta lo más importante: contar con los servicios básicos. "Igual que Correos o la Guardia Civil están en el medio rural desde que nacemos y su presencia se reinventa, debemos hacer lo mismo con la sanidad o la educación, que es lo mínimo que necesita cualquier ciudadano", señaló.

22

El congreso sobre despoblación en Zamora 'Razones para quedarnos', en imágenes

Conocer el problema es el primer paso para solucionarlo y en eso está ahora el Gobierno de España. Del discurso de la vicepresidenta se desprendió que todavía no hay sobre la mesa medidas concretas, pero sí un acercamiento a las cuestiones clave. "Estamos trabajando en estudiar qué cambios son necesarios", reconoció Ribera. "Para empezar, está claro que lo mínimo son los servicios básicos, pero también debemos hablar de interconexión, de movilidad para personas y productos, de cuestiones que atraigan potencial de desarrollo para provincias como Zamora", añadió.

En Madrid hay propósito de enmienda. Al menos, eso manifestó Ribera al analizar los problemas de la denominada España Vaciada. "La realidad es que no hemos prestado suficiente atención a estas zonas despobladas ni hemos reconocido hasta ahora los problemas que derivan de ellas", indicó en su discurso. "Pero ahora tenemos vocación de escucha activa y queremos llegar al entendimiento de una España que está completamente desequilibrada", defendió la vicepresidenta del Gobierno. Para ello, la promesa es la de abordar junto a Europa y las comunidades autónomas un marco de colaboración, cooperación y diálogo que dé respuesta a las demandas de los territorios.

La ministra aludió a la Conferencia de Presidentes de 2017 y su compromiso, incumplido hasta la fecha, de impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos. "Tenemos pendiente ese mandato y por eso trabajaremos para comprometernos con esta agenda que debe dar frutos desde el consenso", incidió Teresa Ribera. "Los ciudadanos de las zonas despobladas son especialmente sensibles con todo lo que escuchan que se promete y no llega, por lo que debemos recuperar su confianza", añadió. "Lo que reivindican es que no por ser pocos se debe tener menos derechos y, para nosotros, esta cuestión es clave y fundamental", definió la ministra.

En lo particular, Ribera no quiso abandonar la ciudad de Zamora sin aproximarse a esa condición de territorio fronterizo y las posibilidades que ello ofrece. Muestra de ello fue su alusión a la última cumbre entre España y Portugal celebrada en Valladolid en el año 2018 en la que se abordó una estrategia común de desarrollo transfronterizo. "La Raya de Zamora es fundamental para entender el futuro de iniciativas de desarrollo, puesto que el contexto que nos exige ahora es el de la cooperación", defendió la representante del Partido Socialista.

El lanzamiento de oportunidades fue la última bala en la recámara de Teresa Ribera para tratar de convencer a la nutrida representación de organismos públicos y privados que asistieron al congreso de que el Gobierno está trabajando contra la despoblación. De hecho, en este contexto lanzó una de las primeras cuestiones concretas que su Ministerio quiere llevar a cabo. "Será interesante emplearnos a fondo para conseguir el acercamiento de los jóvenes a lo rural; trazaremos políticas de movilidad con la Formación Profesional y con las universidades para que nuestros jóvenes encuentren en este medio su primera oportunidad de emprendimiento", defendió, antes de concluir: "Nadie tiene que quedarse en las zonas despobladas si no quiere, pero tampoco debe marcharse por obligación".

Por su parte, el presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta, Javier Moll, subrayó que "la despoblación es un problema de Estado" para España. El máximo responsable del grupo editorial al que pertenece LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA abogó por "reflexionar sobre las causas" de esta problemática y por estudiar "una estrategia para ponerle freno".

Del mismo modo, Moll indicó que "hay que dotar de recursos y posibilidades a quienes quieren quedarse", y remarcó que el grupo que preside ha puesto en marcha un circuito sobre la España despoblada que ya se ha concretado en distintos eventos en Oviedo y en Zaragoza, que ha tenido continuidad en Zamora y que celebrará más sesiones en otros puntos del país.

A continuación, Javier Moll aportó varios datos acerca de la despoblación y del envejecimiento en Zamora, y dejó claro que "hay que acabar con la España de las dos velocidades". El presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta también aludió a las cifras positivas, vinculadas al Informe Pisa, "al récord histórico en el turismo", y a la llegada de las autovías y el AVE a la provincia: "Yo soy un optimista constructivo. Tenemos que seguir intentándolo", indicó.

Por último, Moll incidió en la importancia de "dotar de recursos a la España Vacía", y de apoyar "a los emprendedores y a los negocios ya establecidos". "Les garantizo que nuestros diarios están dispuestos a dar la cara por estos territorios y van a velar por el futuro de sus habitantes", concluyó el presidente del grupo editorial.