El Diccionario de la Real Academia Galega (RAG) registró una media de 70.000 búsquedas diarias durante el pasado 2019, un 18,3% más que un año antes, por lo que rozó los 26 millones de consultas a lo largo de los doce meses. El incremento sube al 26% si se compara 2019 con dos años antes cuando por primera vez se superó la barrera de veinte millones consultas anuales, según informó ayer la entidad, donde recuerdan que a estos datos hay que sumar las búsquedas realizadas a través de las aplicaciones para móviles.

La Real Academia Galega informó ayer también de las palabras más buscadas a través de su diccionario online: " só, mais, botar, présa, fóra, parotidite, porén o asemade"."Términos que constantan que el uso del diccionario no es solo para conocer el significado de las palabras sino también dudas ortográficas", señalaban ayer desde la entidad.

Además, el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega incorporó el año pasado un total de 201 nuevos lemas, entre otros los relacionados con el mundo del deporte como " estaxe o paralimpíada"; con la igualdad como "feminización, visibilizar, sororidade o nesgo" o con las artes como " pano de boca u ópera bufa".