El Festival de la Luz celebrará su novena edición el 11, 12 y 13 de septiembre en Boimorto, localidad natal de su impulsora Luz Casal, y este año incorporará la Fila 0, con aportaciones o donaciones que no suponen una localidad de acceso al evento, para evitar así masificarlo. "Seguimos teniendo ilusión por lo que hacemos, aunque no está fácil mantenerla dadas las características peculiares y únicas de nuestro festival", señaló ayer la artista durante la presentación en A Coruña de la próxima edición. En el acto, organizado en la Fundación Paideia, se hizo entrega además de la recaudación de la última edición a las asociaciones Asanog, de ayuda a los niños oncológicos, y Anxiños, de atención a niños y adolescentes con trastornos mentales graves, que recibieron 58.608 euros cada una. Además otros 3.000 euros se destinan a Boimorto para diversos servicios del pueblo.

Se trata de la donación más alta de las ocho ediciones celebradas hasta el momento, un hecho que alegra a Luz Casal porque, para todos los que hacen el festival, "los niños son parte importantísima" de su público, resaltó.

Por el momento no se ha hecho público el cartel del festival de este año y la organización trabaja con la Xunta para buscar sinergias con el Camino de Santiago, pues el año 2021 se celebrará un nuevo Xacobeo. En la próxima edición se potenciará el espacio, la zona infantil y el deporte y el concurso de emprendimiento rural dotado con 9.000 euros.